Apple alcanza capitalización en la bolsa de 2 billones de dólares

A pesar de la pandemia, ventas de acciones de Apple crecen 59.24% en 2020

Al fin del tercer cuarto del año fiscal 2020, Apple reportó un valor en la bolsa de dos billones de dólares y se posiciona como la compañía más cotizada

Según datos actualizados a las 11:00 a.m. (hora del este) del 19 de agosto de 2020, el gigante tecnológico Apple alcanzó una capitalización de mercado (market cap) de 2 billones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa de capital abierto en lograr este hito de valuación en el mercado en la historia.

La compañía con sede en Cupertino reportó esta mañana que ha emitido un total de 4,275,634,000 acciones, las cuales ascienden a un precio unitario de 467.77 dólares. A pesar del relativo cese de operaciones y ventas en mercados retail con motivo de la pandemia de Covid-19, Apple registró un aumento en las ventas de sus acciones del 59.24% en el transcurso del año 2020, aunque apunta a que será menor al 122.3% reportado el año pasado.

Este hito es resultado de un crecimiento del doble con respecto a los resultados el 2 de agosto del 2018, fecha en que la empresa alcanzó una capitalización bursátil de 1 billón de dólares. Tras reportar ganancias por 59 mil millones de dólares durante el tercer cuarto del año fiscal 2020 (cerrado el 31 junio en Estados Unidos), Apple se posiciona como la empresa pública mejor posicionada en el mercado de valores mundial, tras superar la valoración de 1.76 billones de dólares del gigante petrolero Saudi Aramco.

Desde entonces, otros firmas tecnologías como Amazon, Microsoft y Alphabet (empresa padre de Google) han alcanzado el hito de 1 billón de dólares y actualmente se posicionan en segundo, tercer y cuarto lugar en la lista de capitalización de mercado en Estados Unidos, aunque con un margen de diferencia de medio billón de dólares con respecto al primerizo.

El valor de capitalización de mercado se calcula a partir de la multiplicación del valor de cada acción por el número de acciones flotantes emitidas por una compañía de capital público. Tras reportar un crecimiento importante en la venta y valoración de sus acciones, la compañía Apple se ha convertido en la más cotizada del mercado de valores a pesar de la reciente pandemia de Covid-19. Más que a una recuperación, apunta a la capacidad de las grandes empre