Tres apps y sitios web para aprender finanzas de forma lúdica y dinámica

Según Condusef, sólo el 30% de las personas en México cuenta con nociones de educación financiera

Con la situación económica de la Covid-19, la educación financiera es importante para tener finanzas personales sanas. Estas son algunos recursos para ello

La pandemia de coronavirus ha afectado la economía alrededor del mundo, con muchos negocios que cerraron debido a las restricciones a la movilidad, golpeando también el trabajo y el ingreso de muchas familias. Ante una situación así, la educación financiera es una de las herramientas más importantes a fin de fortalecer la salud de las finanzas personales. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 30% de las personas en México cuenta con nociones de educación financiera, por lo cual es importante el diseño de métodos accesibles, lúdicos y dinámicos para el acceso a esta información.

De parte del Banco de México existe Mi Banxico, una opción orientada a niños de 9 a 12 años disponible en sitio web, iOS y Android. La aplicación consta de cuatro retos: recolectar dinero y evitar obstáculos; luchar contra el monstruo de la inflación; construir y aprender sobre la función del Banco de México y descubrir cómo el ahorro permite alcanzar metas financieras. A través de estos retos, Mi Banxico explica de forma accesible para la infancia qué es el dinero, quién fabrica los billetes, qué son los bancos y los cajeros automáticos.

Un nivel más arriba, Dale play a tu dinero es una guía de la Condusef para adolescentes de 12 a 17 años, disponible en iOS. A través de situaciones de la vida diaria (como comprar en la tienda de la esquina, transportarse, o comprar un nuevo celular) y con infografías, vídeos y actividades, la app ayuda a jóvenes a entender mejor los conceptos de finanzas personales y manejo del dinero.

Finalmente, para adultos, la startup financiera Fintual ha desarrollado la plataforma digital Discovery, para brindar educación financiera a través de un videojuego. A través de varios niveles y ambientado como un viaje al espacio donde se va descubriendo el universo financiero, Discovery explica, con trailers, ilustraciones y GIF animados, conceptos financieros como riesgo, inflación, finanzas personales, Cetes y Afores.

"Cuando aprendes un tema partes en el nivel más básico: el concepto explicado en máximo 150 caracteres, como si fuera un tuit, y vas profundizando en el tema conforme avanzas", explicó Valentin Jadot, desarrollador de Fintual.

Junto a la educación financiera, algunos consejos de expertos para mejorar las finanzas personales también incluyen: ahorrar un porcentaje de los ingresos de forma sistemática y planeada; diversificar los ahorros en inversiones de distintos riesgos, de ser posible; realizar compras inteligentes, limitándose a lo necesario o bien a ofertas que representen una verdadera oportunidad en el momento; mantener gastos equitativos y evitar deudas caras, sobre todo en caso de usar tarjetas de crédito o de solicitar préstamos.

Con estas plataformas de educación financiera y estos consejos, las personas pueden comenzar a informarse, de manera lúdica y accesible, sobre cómo mantener finanzas personales más saludables, tema muy importante