Programa México a tu puerta ofrece oportunidades en comercio electrónico para pymes

El programa México a tu puerta ofrece una iniciativa de recuperación e inclusión para las pymes con una semana de ventas digitales gratuita

Se trata de una iniciativa que busca apoyar e impulsar la inclusión de herramientas digitales para pymes, orientada a su recuperación en la nueva normalidad

Ante la coyuntura económica generada por la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico, así como sus distintas estrategias en seguimiento de ventas y canales de comunicación, se han colocado como oportunidades de recuperación y desafíos para pequeñas y medianas empresas en la nueva normalidad.

El programa México a tu puerta, presentado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en colaboración con el club e-Leaders y la Asociación de Internet MX, será lanzado como una iniciativa para apoyar la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en la nueva normalidad, con el uso de tecnología para cumplir con las necesidades de los consumidores y las empresas.

De acuerdo con el director de e-Leaders, Philippe Boulanger, a través su presentación para Concacao Servytur, con acceso para el equipo de NotiPress, esta iniciativa busca abrir oportunidades de comercio electrónico e innovar en el uso de tecnologías digitales, con el propósito de permitir a la esta clase de empresas sobrevivir a diversos cambios de modelos en comercio y comunicación, sobre todo en Internet, ya que este es uno de los principales sectores afectados por la coyuntura económica y políticas de distanciamiento social del Covid-19.

Las compras en línea representan un riesgo para las pymes que no se adapten a las nuevas tecnologías, cuestión que se denomina brecha digital, en tanto la Tasa Media de Crecimiento Trimestral para este sector de ventas fue de 13.1% durante 2019, y muestra fuertes indicios de crecimiento.

México a tu puerta se encuentra formada por iniciativas para apoyar el comercio local, con el objetivo de formar pymes orientadas a la venta justa, y capaz de sobrellevar los retos de la brecha digital frente al uso de nuevas tecnologías y los negocios en Internet. Asimismo, ofrece una semana de venta digital gratuita y formativa, que tiene el objetivo de llevar a la práctica modelos de inclusión para las personas de todas las empresas.

Entre las influencias directas del proyecto se encuentra el programa Mayo con Causa, campaña destinada a impulsar las ventas digitales y el comercio electrónico en México a través de sus ejes principales, experiencia del usuario (UX, por sus siglas en inglés), y el seguimiento de ventas.

Según Philippe Boulanger, junto con la implementación de plataformas digitales, el seguimiento de ventas debe reforzarse para brindar oportunidades competitivas en el comercio electrónico, principalmente a través de una logística inversa: recuperación y reciclaje de envases, embalajes, procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Desde el usuario hasta el fabricante, a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, estas oportunidades buscan un proceso transparente e inclusivo.

Ya que las pymes son uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, estas requieren de iniciativas y organismos para impulsar su recuperación, con herramientas efectivas frente a la nueva realidad digital de los negocios. El proyecto México a tu puerta será apoyado en las 256 cámaras de comercio, gracias a la participación de Concanaco Servytur,