Israel desarrolla método para detectar Covid-19 en menos de un segundo

SpectraLIT arrojó ya resultados prometedores en las pruebas iniciales

La prueba de Israel será más barata y fácil de usar a comparación del test PCR, la principal forma de detección del virus del coronavirus en la actualidad

Un equipo de científicos del centro médico Sheba de Israel desarrolló un método para detectar la presencia de Covid-19 en menos de un segundo. En este sentido, la metodología del dispositivo sienta sus bases en inteligencia artificial y se están llevando a cabo pruebas en función de garantizar su precisión, que actualmente está en 95 por ciento.

El dispositivo SpectraLIT es un aparato del tamaño de un plato de café y se carga a través de USB. Asimismo, el diagnóstico se puede dar a partir de que el paciente enjuague su boca con una solución salina y escupa en un vial examinado por un espectrómetro, el cual ilumina tal muestra y revisa si la reacción es consistente con la del nuevo virus.

Según el líder del proyecto Eli Schwartz, investigador del centro de medicina geográfica y enfermedades tropicales de Sheba, dicha prueba será más barata y fácil de usar a comparación del test PCR, la principal forma de detección del coronavirus en la actualidad. De igual manera, Newsight, empresa de contenido visual e innovación asegura, esta tecnología tiene el potencial de reemplazar el hisopado, mismo que resulta incómodo y requiere un lapso largo de análisis de laboratorio.

Cabe mencionar, estudios de los investigadores indican, las pruebas PCR cuentan con una precisión del 80 por ciento, 15% menor a la eficacia de este nuevo método. Durante el proceso de la muestra, la materia refleja de diferentes maneras la luz según su composición, llamada "firma espectral"; de esta forma, los científicos lograron encontrar la firma de un test de saliva positiva para Covid-19 en comparación con una muestra de alguien saludable.

"Este sistema es muy rápido, barato y parece fiable" indicó Schwartz. "Es adecuado para la detección masiva, así como para la detección en aeropuertos, residencias de ancianos, e incluso, en los hogares". Este nuevo método se podría convertir en la solución para aquellos lugares en donde se necesitan realizar pruebas masivas, gracias a su rapidez.

SpectraLIT arrojó ya resultados prometedores en las pruebas iniciales llevadas a cabo en el centro médico Sheba y se espera que esté disponible para la comunidad internacional a finales de 2020. Asimismo, el método desarrollado por Israel para detectar Covid-19 en menos de un segundo está procesando los permisos regulatorios. Respecto al precio, en un comunicado la empresa informó, cada prueba cuesta me