Agosto cierra con mejoras en el precio del petróleo tras aumento de demanda mundial

Según cifras de Banco Base, el aumento en los precios del crudo durante el mes de agosto 2020 se debe a factores puntuales

Durante agosto 2020, precios de mezclas internacionales de petróleo cerraron con ganancias significativas tras expectativa optimista en los inversionistas

Durante el mes de agosto 2020, los precios de las mezclas internacionales de petróleo cerraron con aumentos significativos tras una expectativa optimista en torno al estado futuro de la oferta y la demanda del combustible. En gran medida, dichas proyecciones van de la mano con otras señales de recuperación en la actividad económica mundial en su conjunto. Según el Banco Base, el aumento en los precios del crudo durante el mes de agosto 2020 se debe a varios factores.

En los indicadores manufactureros publicados a nivel global se puede apreciar un aumento en el optimismo en torno a la demanda futura del petróleo. Ejemplos de lo anterior es el índice de Caixin en China, el cual se ubicó en 52.8 puntos, por encima de los 51.2 reportados en junio 2020, mientras que el índice similar de la Unión Europea se posicionó en 51.8 puntos por encima de la estimación preliminar, con especial atención al alza en Alemania y Francia, con ajustes de 51.0 y 52.4 puntos, respectivamente.

Otro factor de gran relevancia fue la contracción en la producción petrolera de Estados Unidos. Según datos del Banco Base, pasó de 11 millones de barriles diarios a 10.8 millones de barriles, casi al cierre del mes. Asimismo, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), mostró que los inventarios se redujeron en 10.83 millones de barriles hasta la semana que finalizó el 21 de agosto, dando muestra de una mayor utilización de los barriles ya existentes en el almacén.

Vale la pena aclarar que la reducción en inventarios y producción petrolera durante la última semana de agosto 2020 se debe, en gran medida, a los efectos de los huracanes Laura y Marcos. Sin embargo, el aumento en el número de casos positivos de Covid-19 sigue siendo el principal riesgo para el precio de los hidrocarburos, según análisis de Banco Base.

Dado lo anterior, la mezcla de petróleo americana West Texas Intermediate (WTI) cerró agosto 2020 con un aumento de 6.28%, mientras que el precio del Brent aumentó en 5.13% y cerró cotizando en 45.52 dólares por barril de crudo. Por su parte, la mezcla mexicana se perfila para continuar con ganancias significativas, pues al 28 de agosto 2020 el precio mostró una acumulación de 9.85% cotizando en 40.58 dólares por barril.

Así, el mes de agosto 2020 termina con un optimismo en los índices de demanda de Caixin y la Unión Europea y la contracción en la producción de crudo en Estados Unidos, gracias a los cuales se e