Facebook prohibirá los mensajes políticos antes de las elecciones de Estados Unidos

Entre las acciones que se están llevando a cabo está la implementación del Centro de Información sobre Votación

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg llamó a la sociedad estadounidense a través de su mensaje a involucrarse en los procesos democráticos del país

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook publicó un comunicado a través de dicha red social el 3 de septiembre para anunciar, se prohibirá la publicación de todos los anuncios y mensajes publicitarios nuevos en su plataforma desde una semana antes de la votación para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según Zuckerberg, esta medida ayudará a combatir la propagación de fake news, así como a evitar una injerencia de grupos de desinformación, como sucedió en las elecciones presidenciales de 2016.

El fundador de Facebook llamó a la sociedad a través de su mensaje a involucrarse en los procesos democráticos del país, es decir, ayudar a las personas a registrarse y votar, aclarar la confusión acerca de cómo funcionarán estas elecciones y, sobre todo, evitar las posibilidades de violencia y disturbios. De acuerdo con Zuckerberg, Facebook ya está ejecutando la campaña de información electoral más grande en la historia del país norteamericano, con el objetivo de apoyar en el voto y registro de 4 millones de personas.

"Hoy, anunciamos pasos adicionales que estamos tomando en Facebook para fomentar el voto, conectar a las personas con información autorizada y combatir la información errónea. Estos cambios reflejan lo que hemos aprendido de nuestro trabajo electoral durante los últimos cuatro años, y las conversaciones que hemos tenido con expertos en derechos de voto y nuestros auditores de derechos civiles" se lee en la publicación.

Entre las acciones que se están llevando a cabo está la implementación del Centro de Información sobre Votación, el cual se encontrará en la parte superior de Facebook e Instagram casi diario hasta el día de la elección. En este sentido, se incluirán tutoriales en vídeos e información sobre las fechas límite para registrarse y votar en cada estado.

De igual manera, Zuckerberg informó, "vamos a bloquear nuevos anuncios políticos y temáticos durante la última semana de la campaña". Según el empresario, esta medida se toma por el poco tiempo que hay para impugnar nuevas afirmaciones respecto a las campañas electorales. "Los anunciantes podrán seguir publicando anuncios que comenzaron a publicarse antes de la última semana y ajustar la orientación de esos anuncios". Asimismo, indicó, dichos anuncios se publicarán de manera transparente en la biblioteca de anuncios de Facebook para su verificación periodística y de datos.

Además, se ampliará el trabajo con funcionarios electorales en función de eliminar desinformación sobre las elecciones. "Ya nos comprometimos a asociarnos con las autoridades electorales estatales para identificar y eliminar las afirmaciones falsas sobra las condiciones de la elección en las últimas 72 horas de la campaña, pero dado que estas elecciones incluirán una gran cantidad de votaciones anticipadas, estamos ampliando ese periodo para comenzar ahora y continuar con la elección hasta que haya un resultado claro", explicó Zuckerberg.

Zuckerberg, además de anunciar la prohibición en Facebook de mensajes políticos antes de las elecciones de Estados Unidos, concluyó su comunicado llamando a un esfuerzo global entre partidos políticos, candidatos, autoridades electorales, medios de comunicación, redes sociales y votantes en función de ofrecer y exigir elecciones "libres y justas". "Todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que el proceso democrático funcione y de que cad