Científicos desarrollan IA para cuidar la salud mental de profesionales de la salud

Salud mental de los profesionales de la salud es un problema importante para el sector

Científicos de Nueva York desarrollaron una herramienta digital con inteligencia artificial con miras de brindar atención psicológica al personal de salud

Científicos e ingenieros de Nueva York han desarrollado una herramienta digital basada en Inteligencia Artificial (IA) diseñada para monitorear y brindar ayuda psicológica personalizada a los profesionales de la salud debido al impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre su salud mental.

Ante la presión ejercida por la contingencia sanitaria en el sector salud —con repercusiones en la capacidad de hospitales, escasez de insumos en centros con operatividad e infraestructura limitadas, y diversas fallas en los servicios públicos— el cuidado del personal de salud, sobretodo respecto a su salud mental, se ha vuelto una de las principales preocupaciones de este sector.

De acuerdo con una investigación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el estado psicológico de los trabajadores de la salud se encuentra en riesgo, debido a la falta de ayuda y protocolos, poca difusión sobre medidas de autocuidado, y atención insuficiente para resolver los problemas de salud mental generados por la presión constante de estar en contacto directo con la contingencia sanitaria. Los estudios revisados por el WEF además mostraron que los trabajadores de la salud no suelen buscar atención psicológica o psiquiátrica, debido a preocupaciones por confidencialidad, privacidad, barreras económicas, administrativas, y otras complicaciones relacionadas con su trabajo.

Según el análisis de Amnistía Internacional sobre los efectos de la contingencia sanitaria en el personal de salud, 7 mil personas trabajadoras de este sector han fallecido por contraer Covid-19 y sufrir una serie de complicaciones debido a sus condiciones laborales, desde sistemas inmunes debilitados por las largas jornadas y estrés, hasta una exposición prolongada a la carga viral de Sars-Cov-2; tan solo en México, mil 320 trabajadores de la salud han fallecido, la cifra más alta en el mundo. El factor de mortalidad elevada se suma a los daños psicológicos que estas personas experimentan a diario.

En respuesta a esta problemática, especialistas del Hospital presbiteriano de Nueva York (NYP, por sus siglas en inglés) han desarrollado una herramienta digital basada en Inteligencia Artificial (IA), con objeto de brindar atención psicológica y psiquiátrica personalizada al personal de salud.

La herramienta digital, nombrada Rastreo y Recursos de Síntomas para Tratamientos (START, por sus siglas en inglés), cuenta con un servicio de monitoreo en tiempo real para los 47 mil empleados de NYP, y funciona a partir de retroalimentación por parte de los usuarios con objeto de atender a tiempo los problemas de salud mental relacionados con el estrés laboral y otros factores psicológicos de riesgo durante la pandemia.

Asimismo, START funciona con un modelo confidencial y predictivo de síntomas y análisis elaborados por especialistas, con base en la información proporcionada por el personal de salud a través de diversas preguntas y cuadros habituales de padecimientos asociados a la depresión, así como su actividad cerebral y traumas ocasionados durante las jornadas de trabajo.

START es una iniciativa rápida, poco costosa y potenciada por IA que brinda la posibilidad de conectar al personal de salud con otros especialistas para evitar una mayor incidencia en el deterioro de su salu