Nuevo presidente de BID busca frenar la presencia de China en Latinoamérica

Se espera una fuerte promoción de las inversiones estadounidenses en la región norteamericana y frenar la presencia de China en la región

Según la tradición, presidente debería ser una persona de la región latinoamericana, sin embargo, nominación de Claver-Carone pondrá fin al aesta costumbre

Mauricio Claver-Carone, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de este 1 de octubre 2020. Se espera una fuerte promoción de las inversiones estadounidenses en la región norteamericana y frenar la presencia de China. Representantes de Argentina, Chile, Costa Rica y México mostraron su descontento con el candidato y propusieron posponer la votación.

Claver-Carone comentó que la institución bajo su conducción podrá reemplazar a China como prestamista destacado en toda la región. De esta manera, las luchas geopolíticas en instituciones financieras internacionales se convirtieron de ese modo en otro espacio de batalla de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El candidato propuesto por la administración de Donald Trump ocupará un cargo sumamente relevante para la región latinoamericana, puesto que significa la distribución de cerca de 13 mil millones de dólares por año.

La elección fue controversial debido a que dicho cargo siempre ha sido ocupado por un latinoamericano. De esta forma, el exfuncionario de Consejo de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump representará a la primera persona estadounidense en ocupar el cargo.

Cabe aclarar que un candidato debe tener el respaldo de 15 o más de los 48 países integrantes y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto para ser electo. Sin embargo, tras la postulación hubo gran politización pues, según expertos, el perfil de Mauricio Claver-Carone no es el adecuado para desempeñar el cargo. De esta forma, personajes como el expresidente mexicano Ernesto Zedillo mandaron una carta oponiéndose a la candidatura.

Para el caso mexicano, el BID en 2019 asignó un total de de mil 639 millones de dólares y deseembolsos por mil 578 millones para proyectos y garantías, y México se ubicó como el segundo mayor receptor de recursos de la institución, sólo por detrás de Argentina, de un total de 48 países miembros.

Durante varios años, el BID ha servido para el desarrollo regional a través de préstamos a países de escasos recursos que cuentan con alternativas limitadas para construir infraestructura esencial como caminos, puertos o redes eléctricas. El actual presidente Luis Alberto Moreno, finalizará en septiembre 2020 su tercer periodo de cinco años. La posición debería ocuparla una persona proveniente de un país de Latinoamérica, reservando el segundo nivel de vicepresidente ejecutivo a un