ONU y UNESCO advierten incremento de agresiones y asesinatos a periodistas en 2020

2020 ha visto un incremento en violaciones de derecho a la libre prensa

En cinco años se detectaron 125 protestas en 65 países donde hubo ataques, arrestos e incluso asesinatos a periodistas al momento de ejercer su profesion

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció el jueves 17 de septiembre de 2020 contra el incremento de agresiones y asesinatos a periodistas y solicitó a los gobiernos de todo el mundo la liberación de periodistas encarcelados por ejercer su profesión. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un nuevo informe que señala una tendencia en incremento del uso ilícito de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas de seguridad en los últimos cinco años, al tiempo que organizaciones en México lamentan el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia Rodríguez.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario, leyó la réplica a los periodistas durante su encuentro diario y señaló que a lo largo de la pandemia Guterrez se ha preocupado por el creciente número de ataques contra los periodistas y por aquellos asesinados durante su detención. A su vez, resaltó la importancia de la prensa libre y su función esencial para la construcción de "paz, justicia, desarrollo sostenible y los derechos humanos" y aseguró que ninguna democracia puede funcionar sin ella.

El 14 de septiembre de 2020 la UNESCO publicó un documento titulado "Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios" en donde se hace un análisis de datos recolectados entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020. En este periodo de cinco años se detectaron 125 protestas en 65 países donde hubo ataques, arrestos e incluso asesinatos y 21 de los incidentes sucedieron en la primera mitad del 2020.

Dicha investigación alarma sobre el creciente número de manifestaciones a lo largo del mundo en las cuales la policía y las fuerzas de la seguridad violan la libertad de prensa, "Cientos de periodistas fueron acosados, golpeados, intimidados arrestados, vigilados y secuestrados en todo el mundo, además de haber sufrido la destrucción de sus equipos mientras intentaban cubrir protestas. Otros fueron incomunicados, humillados, asfixiados y recibieron disparos, tanto de munición no letal como de munición viva", asegura el informe.

Asimismo, el análisis profundiza en los factores de género durante las protestas y alerta sobre los peligros que pueden sufrir las mujeres periodistas, pues además de sufrir los mismos tipos de violencia que sus compañeros hombres, están expuestas a sufrir violencia sexual durante su detención.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)] y la UNESCO lamentaron el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez. Valdivia es el cuarto periodista asesinado en México tan solo en 2020. A su vez, hicieron un llamado a las autoridades para investigar el asesinato y evitar que quede en impunidad.

En los últimos cinco años las protestas en todo el mundo surgieron en su gran mayoría por temas relacionados con la injusticia económica, la corrupción, la reducción de libertad política y el aumento de autoritarismo, concluye la investigación de la UNESCO. Audrey Azoulay, directora general de esta organización, destacó durante la presentación del informe que la libertad de informar a los ciudadanos sobre las causas de los disturbios y las acciones en respuesta de las actividades estatales son fundamentales para el florecimiento de las democracias, pues muchas veces se encuentra marcada por la violencia y la agresión hacia periodistas disidentes,