Tendencias clave que podrán revolucionar a la industria automotriz

Estas son algunas tendencias que serán clave en la industria automotriz en los próximos años

Además de sostenibilidad, la conducción autónoma, movilidad eléctrica y conectividad serán factores clave en la industria automotriz en los próximos años

Conscientes del gran impacto climático que tienen los combustibles fósiles en la Tierra, el sector automotriz trata de actualizarse de forma constante con el objetivo de encontrar la manera de conseguir una movilidad más limpia, sostenible y eficaz. Por esa razón, estos son algunas tendencias clave que podrán marcar la pauta para la industria de automóviles en los próximos años.

Empresas como Tesla, Toyota, Audi, BMW, y Ford apostaron por los vehículos eléctricos, que para todas las empresas son un foco central que protagoniza este cambio en la movilidad. Basar los motores en la electricidad será una vía para lograr una movilidad más ecológica y libre de emisiones de CO2. Aunque hoy en día el diésel y la gasolina son los combustibles más utilizados, los coches eléctricos comienzan a tomar protagonismo en las ventas globales.

Según el Global EV Outlook 2019 de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los vehículos eléctricos representan el 20 por ciento de automóviles que circulan a nivel mundial y se estima que para 2030 la flota de vehículos ya sea híbridos, eléctricos o impulsados por hidrógeno podrá llegar a las 130 millones de unidades, sin contar motos, autobuses o camiones de carga.

Asimismo, la conectividad podrá cambiar la industria de autos en el mundo, pues esta tendencia no deja de aumentar entre los nuevos modelos. El concepto de un vehículo conectado, es decir, una unidad que cuenta con Internet móvil o algún sistema operativo integrado para gestionar el coche permitirá la conectividad global abriendo las puertas a un futuro más seguro, además de mejorar los sistemas de detección de objetos, rendimiento, localización satelital en tiempo real, GPS, entre otros.

También un punto a destacar es la conducción autónoma, un concepto que hace 10 años estaba fuera de la realidad y hoy es factible. La necesidad de optimizar los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), una tecnología especializada en la conducción autónoma, puede ser factor diferencial, principalmente en los vehículos de carga, servicios de repartición o transporte de pasajeros, aunque también pueden ofrecer a los usuarios regulares un sistema de detección ante situaciones de peligro, alertas al conductor en casos extremos y conducción autónoma con el objetivo de reducir accidentes al manejar.

Si bien, estos son algunas tendencias clave que podrán darle un giro a la industria automotriz a nivel global, es importante mencionar que las empresas dedicadas a fabricar autos están apostando por un nuevo modelo de negocio, inspirado en reducir las emisiones de CO2 para volver más sostenibles a cada unidad fabrica