Cómo se involucra la tecnología blockchain en el desarrollo sostenible

Un desarrollo sostenible impulsado por blockchain apunta a una economía circular y disminución de la pobreza

El uso de tecnología blockchain en las cadenas de suministros e instituciones tiene el potencial de acelerar un desarrollo sostenible para la economía

Las repercusiones económicas de la pandemia de Covid-19 han resaltado los principales desafíos y puntos vulnerables en las cadenas de suministros, instituciones, gestión de energéticos, y otros elementos importantes de la economía global. Según especialistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la tecnología blockchain tiene el potencial de acelerar un desarrollo sostenible y apoyar la recuperación económica.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo se encuentra en un momento de transformación importante en materia social y económica, con pasos acelerados hacia una economía definida por nuevas tecnologías y medios digitales. Gracias a la capacidad de gestionar negocios y divisas con dispositivos electrónicos, la tecnología blockchain ha ganado terreno en cadenas de transacciones, mercados descentralizados, y sostenibilidad .

El primer uso de blockchain para la sostenibilidad consiste en otorgar transparencia y trazabilidad en las cadenas de suministros, cuyas aplicaciones pueden abarcar desde la distribución de productos, hasta el cuidado de las condiciones de trabajo en todas las etapas de las cadenas. Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevó a cabo un seguimiento piloto de distribución de vacunas en el este de India, con resultados exitosos en accesibilidad y salud pública.

La segunda aplicación corresponde a la administración de instituciones. El uso de blockchain forma parte de proyectos para transparencia y distribución de fondos contra la corrupción, en tanto el manejo por bloques permite a todos los participantes tener acceso a las operaciones y movimientos en tiempo real, por lo que cualquier gestión será visible en todo momento.

A partir de las aplicaciones de la blockchain en los ámbitos de transparencia, administración, y cadenas de suministros, esta tecnología genera las bases de operatividad e infraestructura destinadas a impulsar la sostenibilidad con un trato humanitario. Un proyecto de escala global que ha logrado este objetivo, es la Iniciativa de Minería y Metales Blockchain, establecido entre el WEF y diversas empresas mineras en octubre de 2020, con el objetivo de reducir la explotación laboral y las guerras derivadas de la extracción y comercio de metales en distintas regiones de Sudáfrica.

Por otro lado, con el impulso del desarrollo sostenible de la economía mundial a mediano y largo plazo, se incrementarán los índices de bienestar, habrá una reducción de la pobreza, hábitos de consumo, y la tendencia de los mercados llevará a la creación de una economía circular, en tanto los materiales residuales no tendrán un <