Beneficios de la tecnología BIM en el sector de la construcción

Tecnología de modelado de construcción puede ofrecer ahorros de costos y tiempos

BIM es una tecnología orientada a la producción de un modelo 3D virtual detallado y estructuralmente preciso de un edificio, antes de colocar un solo ladrillo

Un estudio de ResearchGate sobre la tecnología de construcción BIM (Building Information Modeling) mostró los beneficios de su aplicación en términos de tiempo de implementación y costos de la obra. En un proyecto de un centro comercial de Dakota del Norte en Estados Unidos, la adopción de BIM permitió ahorros del 14% y acelerar los tiempos de construcción en un 70%. Una parte del sector de la construcción cosecha algunas ventajas de este tipo de innovación.

Existe un viejo chiste en el argot de la construcción: ¿Qué nos da la capacidad de mirar a través de las paredes? Ante la duda, no hay más que pensar en las "ventanas". Con esa idea en mente, y pensando de forma sencilla, las respuestas prácticas podrían ser las más obvias. Sin embargo, la industria de la construcción actual tiene la capacidad de permitirnos ver a través de las paredes, techos y pisos mediante la tecnología BIM.

Dicha tecnología genera la percepción de un edificio con vida, puesto que BIM es una tecnología orientada a la producción de un modelo 3D virtual muy detallado y estructuralmente preciso de un edificio, antes de colocar un solo ladrillo. NotiPress consultó con Procore, una empresa de software de administración de proyectos del sector de la construcción que lleva BIM al campo y lo pone en manos de quien lo necesite sobre los beneficios.

Las grandes ventajas y beneficios que ofrece la tecnología BIM a los proyectos de construcción parecen casi más allá de lo que un profesional puede comprender. Todos los beneficios surgen de una estrategia básica: comenzar la construcción con un modelo BIM completo. Entre las ventajas de utilizar BIM en un proyecto de construcción resaltan, la capacidad de representar con precisión la construcción, el escaneo láser durante la construcción con el propósito de validar el cumplimiento del modelo y la certeza del ahorro de tiempo en el avance.

"El modelado de información de construcción (BIM) y la documentación digitalizada podrían ser la clave para ofrecer mejores resultados, no solo para los equipos de proyecto sino también para los clientes finales", resalta el periodista Jeff Wing, columnista de Santa Barbara Sentinel y afín a las tecnologías de construcción.

De acuerdo a un vocero de la firma de software de construcción, "la gestión de tareas se ha simplificado con el software de Procore, porque permite a los administradores de BIM optimizar el proceso de gestión de conflictos para evitar el retrabajo antes de que comience la construcción".

La herramienta de colaboración en tiempo real impulsa a las empresas a actuar y simplifica la comunicación. Esto ayuda a los equipos a obtener modelos "libres de conflictos" más rápidamente. Una vez que los equipos de BIM alcanzan la aprobación del modelo, los problemas de coordinación pueden trasladarse a observaciones y visualizarse en dispositivos móviles, lo que brinda a los equipos la capacidad de rastrear los compromisos asumidos por todos los integrantes del equipo durante el proceso de coordinación con quienes están realizando el trabajo de campo.

En declaraciones para NotiPress, el vocero explicó sobre la innovación en su software y dijo, "Procore BIM permite a todo el equipo del proyecto navegar y explorar modelos sin esfuerzo en el campo". Asimismo, la tecnología permite a los usuarios entrar en el modelo traduciendo su movimiento en una experiencia virtual; porque con el software es posible mirar alrededor del lugar donde está la obra y al mismo tiempo revisas el trabajo. "Los equipos de campo tienen la capacidad de validar eficazmente tanto el trabajo planeado como el instalado, solo haciendo referencia al modelo coordinado y tomando una medición", agregó.

Los gerentes del sector de la construcción tienen la capacidad de crear observaciones cuando hay un conflicto que necesita ser rastreado y comunicado entre los equipos de campo. Esto ofrece beneficios y la tecnología BIM es el actor principal en las interacciones de los equipos.