Suscribe México un convenio de inversión con el sector privado

Inversiones incluyen obras de infraestructura orientadas a la reactivación económica

El sector empresarial mexicano envió un mensaje con la firma del convenio de crear un ambiente de negocios propicios, con certeza, reglas claras y estables

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el 5 de octubre de 2020, la suscripción a un convenio de inversión con el sector privado, con el propósito de reactivar la economía de México. Entre los proyectos de infraestructura, se anunció el trabajo en obras de agua potable, saneamiento y medio ambiente, sumando 39 proyectos en total por un monto de 297 mil millones 344 mil pesos.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la participación del sector privado para suscribir el convenio del Plan Nacional de Infraestructura, cuyo financiamiento será principalmente privado. Por su parte, el representante de los empresarios mexicanos dejó un claro mensaje al Gobierno de México, "crear un ambiente de negocios propicios, donde impere la certeza con reglas claras y estables, siempre bajo la conducción de un estado de derecho". También exhortó al Ejecutivo nacional en su trabajo para erradicar la corrupción y mantener la variables macroeconómicas estables.

El convenio de inversión tomó forma el 28 de septiembre de 2020, cuando el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) participaron en Palacio Nacional de una reunión con el presidente AMLO. AMLO destacó la participación del sector privado en las inversiones de obras de infraestructuras y dijo, "nos da mucho gusto que nos acompañen empresarios como Carlos Slim Domit [Grupo Carso] y Rogelio Sambrano [CEMEX]". Asimismo, el mandatario agregó, "se van a ir anunciando nuevos proyectos". Todo, con el fin de fomentar la reactivación económica del país.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México dijo sobre el anuncio de inversiones que suscribió el Ejecutivo con el sector privado, debería privilegiar la contratación de empresas mexicanas. Esto con el objetivo de generar más empleos y contribuir a la reactivación económica.

Con la suscripción del convenio de inversión, se prevé generar alrededor de 190 mil empleos, expresó Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se tiene previsto alcanzar el 22% del PIB en inversiones en el primer trimestre de 2022. Arturo Herrera, secretario de la SHCP, destacó la materialización de la firma del convenio con el sector privado y expresó, "no queríamos que fuera un mecanismo a través del cual manifestáramos buenas intenciones, sin