Indispensable cuidar el bienestar de trabajadores en sus traslados durante Covid-19

Se buscan reducir los riesgos de contagio durante trayectos

Debido al aumento de movilidad en la nueva normalidad, Semovi lanza un plan empresarial para garantizar la seguridad de trabajadores durante sus traslados

Al reanudar actividades laborales y registrar un incremento de movilidad de hasta 30% en algunas entidades federativas, según informó la Secretaría de Protección Civil, es indispensable garantizar la seguridad de trabajadores en sus traslados cotidianos con medidas sanitarias y de movilidad apropiadas, para mitigar un mayor repunte de contagios por Covid-19 en la nueva normalidad.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la movilidad es columna vertebral del sistema urbano, debido a que la ciudadanía utiliza algún medio de transporte para trasladarse a sus actividades de manera cotidiana, desde automóviles personales hasta bicicletas y transporte público. Asimismo, debido al retorno de movilidad en la nueva normalidad, luego de una reducción en el uso de transporte privado y público, los desafíos para responder a la pandemia se concentran en formas de distribución del espacio, higiene, restricciones de viajes y uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas.

Con objeto de garantizar condiciones seguras para las personas que regresan sus trabajos y se integran a la movilidad urbana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) lanzó los lineamientos para Planes de Movilidad Empresarial (PME), herramienta orientada a diseñar estrategias que pongan en marcha las actividades económicas y laborales respecto al transporte en el marco del Plan gradual hacia la nueva normalidad por Covid-19.

PME están orientado a reducir factores de riesgo que se presentan en los trayectos de transporte en la ciudad, y mejorar la eficiencia de las redes de transporte existentes, con reducción y redistribución de viajes, así como migración hacia modos sustentables y revisión de rutas. Su implementación se divide en etapas gestionadas directamente con las empresas, mismas que responden a encuestas basadas en diagnósticos de movilidad y modificaciones al semáforo epidemiológico.

Asimismo, la retroalimentación de las empresas es indispensable para evaluar la implementación de diagnósticos y soluciones en nuevas prácticas laborales, que consideren la distribución del espacio urbano y dividan las estrategias en trabajo remoto, trabajo en sitios descentralizados, y espacios de trabajo compartidos. Esto les permitirá una gestión óptima de tiempos y medidas de mitigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las consecuencias de levantar restricciones de movilidad y confinamiento sanitario precipitadamente, ya que esta acción puede dar lugar a un rebote de contagios cuyos efectos podrían ser devastadores para la salud pública. Pese a ello, la nueva normalidad es una realidad a la que deben responder las autoridades gubernamentales y el sector privado, al poner en marcha la