Europa enfrenta aumento de contagios por Covid-19 tras reapertura de actividades

Los contagios en el continente ascienden a 120 mil diarios

El retorno a las actividades económicas en Europa ha suscitado un repunte de contagios de Covid-19 derivado de una relajación en las medidas de control

Ante la importancia de acelerar una recuperación económica por el confinamiento sanitario en la primera ola de Covid-19, autoridades gubernamentales a lo largo de Europa autorizaron la reapertura de actividades económicas y laborales en su territorio durante la nueva normalidad; sin embargo, esta medida ha generado un crecimiento exponencial de contagios que ponen en riesgo las expectativas de recuperación, según informó el Centro para Sistemas de Ciencia e Ingeniería (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el sector gubernamental y CSSE, los contagios en el continente europeo ascienden a 120 mil diarios. Asimismo, este aumento representa un riesgo para hospitales y unidades de cuidado intensivo, ya que en diversos países no se ha reportado mayor disponibilidad de camas y respiradores, informó Aurélien Rousseau, director de la Agencia Regional de Salud en Francia.

Entre las regiones con repuntes más severos se encuentra Inglaterra, especialmente Londres, donde la frecuencia de contagios es de 97 por cada 100 000 habitantes, y continuará en crecimiento luego de registrar 18 mil 980 nuevos casos en las últimas 24 horas, reportó el Departamento de Salud y Cuidado Social (DHSC, por sus siglas en inglés). Otras cifras de contagio considerables en las últimas 24 horas incluyen a Francia, con 30 mil casos; Alemania, 6 mil 600; Italia, 8 mil 800; y Polonia, 9 mil.

Por su parte, Hans Henri P. Kluge, director regional en Europa por la Organización Mundial de la Salud, advirtió que pese al repunte de la pandemia, con un promedio de mil defunciones por día y actualmente la quinta causa de muerte en el continente europeo, hay optimismo gracias a los resultados mostrados por la cuarentena, desde la implementación de mascarillas y sana distancia, hasta los confinamientos sanitarios.

Según la OMS, los fallecimientos por Covid-19 en Europa podrían alcanzar cifras que cuadrupliquen las muertes registradas durante abril en caso de no adaptar las medidas de contingencia a la nueva normalidad; donde resaltó las iniciativas de toque de queda en Francia, y la construcción de centros de salud con capacidad para pacientes de Covid-19 en República Checa. "La pandemia de hoy no es la pandemia de ayer, no sólo en términos de sus dinámicas de transmisión, sino en cómo estamos equipados para enfrentarla", agregó Hans Kluge para la rueda de prensa re