Los hallazgos sobre el virus SARS-CoV-2 hasta octubre 2020

Los cambios estacionales y la eficacia de las pruebas son de los nuevos hallazgos que la comunidad científica internacional realiza contra la Covid-19

Luego de casi diez meses de que haberse descubierto el virus SARS-CoV-2, mismo que provocaría un año marcado por la distancia social, el confinamiento y grandes pérdidas humanas y económicas a lo largo de 2020; existen ciertas certezas sobre las características y naturaleza de este patógeno demostradas por la comunidad científica internacional. Tal es el caso de la eficacia de las pruebas, de la vacuna, su propagación por el aire y las medidas sanitarias para evitar el contagio, cuya eficacia se renueva y revalúa día a día con cada descubrimiento.

En las etapas preliminares de la pandemia, fue gracias a los rápidos esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de otras instituciones de salud y universidades alrededor del mundo que pudo determinarse que el método de propagación del virus era el aire, además al contacto físico, de forma similar a otros virus SARS o el de la influenza.

De entre los últimos hallazgos, se encuentran las pruebas rápidas de detección de Covid-19. Sin embargo, pueden arrojar resultados relativamente diferentes, pues son producidas por diferentes distintas farmacéuticas. Las pruebas basadas en antígenos que detectan proteínas específicas del virus SARS-CoV-2 fueron puestas análisis a partir de mil 754 muestras tomadas de personas que ya habían dado positivo, aunque no todas resultan igual de efectivas.

Los resultados de un experimento hecho en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Países Bajos demostraron, las pruebas más sensibles acertaron un 97% mientras otras sólo lo hicieron en el 75% de los casos. El análisis también demostró que los resultados de las pruebas dependen de la carga viral de coronavirus en los pacientes, pero puede indicarse que existen mejores pruebas a otras.

Otro de los hallazgos atacó una preocupación específica de la comunidad internacional, la variación estacional. Si el coronavirus se comportaba de la misma forma que el virus de la influenza, en climas fríos se transmite mucho más rápido y sobrevive mayor tiempo en el exterior. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard donde se compara los datos recopilados de China durante enero y febrero junto con la información del clima y la propagación del virus verificó que en realidad el clima no afectó realmente la propagación en los distintos poblados del país asiático.

Si bien aún no existe fecha confirmada para la vacuna contra la Covid-19, los esfuerzos de la comunidad científica internacional en estos meses demuestran lo mucho que se ha avanzado para evitar más contagios del virus, que se cuentan al 16 de octubre de 2020 en 39 millones 169 mil 713; y víctimas mortales derivadas de la enferm