Segunda ola de Covid-19 vuelve a cambiar la vida de europeos con nuevas restricciones

La Unión Europea en riesgo ante un rebrote por Covid-19

El rebrote por Covid-19 bate récords de contagios en Europa con 32 mil 427 contagios en solo 24 horas, Holanda, Bélgica, República Checa, los más afectados

Después de casi tres meses de relajación de medidas restrictivas, la pandemia a causa de Covid-19 vuelve a golpear con fuerza al continente europeo. La temida segunda ola de contagios en el viejo continente, la cual los científicos pronosticaron, es una realidad y poco a poco la mayoría de los países europeos se han visto obligados a tomar medidas más drásticas ante este embate que ha dejado más de 38 millones de casos confirmados a nivel global.

El repunte de los casos por Covid-19 en Europa bate récords y sigue sin control. En República Checa se tenía el mayor número de casos acumulados en los últimos 15 días, por cada 100 mil habitantes los casos de coronavirus ascienden a 770. En segundo lugar, se encuentra Bélgica con 637, Holanda con 485, Francia con 365, Reino Unido con 333 y España con 312, según cifras del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

República Checa siendo la más afectada por el rebrote del virus no ha sido capaz de frenar la segunda ola a pesar de que la primavera tuvo un éxito relativo tras ser uno de los primeros en exhortar a la población checa de usar mascarillas y caretas a fin de frenar los contagios. Desde el pasado 5 de octubre de 2020 los bares y restaurantes permanecen cerrados y solo pueden tener disponibles servicios a domicilio, una iniciativa dictada por las autoridades gubernamentales de dicho país.

En Bruselas, capital de Bélgica desde el 1 de octubre de 2020, dejó de ser obligatorio para los ciudadanos portar cubrebocas, pero a raíz del rebrote de la Covid-19 la ciudad comenzó a implementar los toques de queda, pues bares y restaurantes deben cerrar a las 23:00 horas y otros negocios antes de las 22:00 horas, está prohibido comer alimentos en mercados callejeros, estas restricciones se unen a los protocolos de seguridad sanitaria de distanciamiento social y permanecer en casa.

Países Bajos llevó de nueva cuenta al Gobierno holandés a ordenar un nuevo confinamiento parcial y ley seca nocturna. Las autoridades en Países Bajos registraron el pasado 14 de octubre de 2020 un récord diario de 7 mil 393 casos por Covid-19 y en tan solo 5 días los casos confirmados aumentaron a 43 mil 903 y 150 muertos.

Hasta el momento, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades en conjunto con la Unión Europea (UE) implementarán un mapa de tres colores como criterio común a fin de establecer zonas de riesgo y evitar una mayor propagación de la segunda ola de contagios por Covid-19 en la región. Las zonas tendrán un color con un cuarto color (gris) que servirá para identificar las zonas donde no hay suficiente información del virus o no se realizan las suficientes pruebas, una medida que tiene la intención de identific