Tratamiento oportuno garantiza calidad de vida de pacientes con hipertensión pulmonar

Las organizaciones lanzan una petición a la Organización Panamericana de la Salud

Campaña digital regional para crear consciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y acceso oportuno y continuo a tratamientos de esta enfermedad

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial (HAP México), en México más de 3 mil personas padecen de hipertensión arterial pulmonar, siendo más afectadas las mujeres, al representar el 80 por ciento de los casos. Asimismo, a nivel mundial 25 millones de personas la padecen. La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva y de difícil diagnóstico la cual se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, aquellas que conectan los pulmones con el corazón , volviendo difícil la actividad que para los seres humanos siempre ha sido sencilla y natural: respirar. Mientras algunos pueden enfocar su energía en actividades como el trabajo, la cocina o el deporte, un paciente con HP se enfoca para lograr una sola cosa, el siguiente respiro.

Bajo esta línea, HAP México se une en un esfuerzo común con otras trece organizaciones de pacientes de América Latina - Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela- para iniciar la campaña #ElSiguienteRespiro. Una iniciativa para sensibilizar en México sobre la hipertensión pulmonar y crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y el acceso oportuno y continuo a los tratamientos adecuados para esta enfermedad.

#ElSiguienteRespiro busca concientizar sobre el impacto de la hipertensión pulmonar en la calidad de vida de quienes viven con ella y la importancia de identificar los síntomas, pues al ser una condición poco conocida y con síntomas que se pueden confundir con otros padecimientos respiratorios, el diagnóstico puede dificultarse. Como parte de la campaña, las organizaciones lanzan una petición para conseguir firmas, y despertar el interés de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los desafíos a los que se enfrentan quienes viven con hipertensión pulmonar: la falta de acceso al tratamiento oportuno y continuo.

"Es clave acortar el tiempo de diagnóstico de esta enfermedad, para empezar con los tratamientos aprobados y recomendados. Sin embargo, de nada sirven estos tratamientos si no podemos acceder a ellos. El tratamiento a largo plazo y a tiempo puede tener un impacto positivo en la calidad de vida del paciente, al evitar que la enfermedad avance y empeore", afirma Paula Cabral, vocera de HAP México en un comunicado enviado a NotiPress.

La petición busca concientizar a los tomadores de decisión y agentes del gobierno sobre el impacto positivo que los tratamientos oportunos y continuos tienen en la calidad y la expectativa de vida de los pacientes con hipertensión pulmonar. Estas firmas pueden ayudar a sensibilizar sobre esta problemática a quienes tienen la capacidad de in