SpaceX presenta la versión de prueba del Internet satelital Starlink

Los costos por tener el Internet Satelital de SpaceX serán de 1890 pesos al mes

SpaceX ofrecerá Internet satelital por 1890 pesos al mes, y un pago único de instalación superior a los 9 mil pesos, según la fase de prueba de Starlink

El despliegue de los satélites de SpaceX para ofrecer Internet satelital se encuentra en fase beta antes de su lanzamiento comercial. Algunos de los primeros usuarios -entre ellos medios de comunicación en Estados Unidos- pudieron unirse a la beta pública del programa Starlink para probar la cobertura global de una conexión de Internet desde el espacio.

A través de un correo de confirmación, la compañía de Elon Musk informó a los usuarios previamente registrados que Starlink espera brindar a los usuarios velocidades de 50 a 150 Mbps con latencia de 20 a 40 ms durante los próximos meses. "En la medida que mejoremos el sistema de Starlink, podremos mejorar las velocidades de Internet y brindar un mejor servicio a los usuarios", se puede leer en el correo.

La compañía también señala que continuará actualizando su sistema operativo de red y espera disminuir la latencia a 16 o 19 ms en 2021. Para disfrutar la prueba denominada Better Than Nothing Beta los usuarios pagaron un equipo terrestre distribuido por la compañía con un costo de 499 dólares (9 mil 984 pesos MXN) y después una tarifa mensual de 99 (1980 pesos MXN) por el servicio activo.

Para algunas regiones de América Latina, el costo por contratar el Internet satelital ofrecido por la empresa de Elon Musk puede ser muy caro, principalmente por las velocidades y servicios que ofrece. Por ejemplo, en las tres principales empresas de telefonía fija en México -Izzi, Totalplay y Telmex- los paquetes de triple play (telefonía, televisión por cable e Internet) oscilan entre los mil 100 a 2 mil pesos al mes con velocidades superiores a los 150 Mbps y niveles de latencia por debajo de los 54 ms. Además, el costo de la instalación suele ser gratis. Una situación que contrasta con el servicio de SpaceX, quien solo tiene Internet satelital.

En marzo de 2020, Elon Musk declaró durante la conferencia de Starlink que su servicio de Internet no competirá con las empresas quienes ofrecen Internet a través de fibra óptica y tampoco con la red 5G, pues Starlink será complemento de las mismas. Encima, destacó que el servicio de Internet está orientado a entornos rurales donde no hay redes de fibra óptica, telefonía o algún otro servicio de telecomunicaciones.

SpaceX prepara un nuevo lanzamiento de casi 12 mil satélites Starlink con el fin de incrementar su cobertura de Internet de banda ancha. La compañía con sede en Hawthorne, California, Estados Unidos afirmó que se necesita una cantidad tan grande de satélites para que al menos un dispositivo esté sobre cualquier área del mundo en todo momento. Por ahora, SpaceX ha lanzado cerca de 900 satélites de los cuales 800 son totalmente funcionales