Caídas en bolsas europeas tras aumento en casos de Covid-19 y posibles confinamientos

Principales bolsas de Europa reportaron caídas superiores al 2% en gran medida derivadas del aumento en casos de Covid-19 en varios países

Mercados europeos resintieron posible impacto económico de medidas de confinamiento que se están aprobando para contener aumento de contagios por Covid-19

Principales bolsas de Europa reportaron caídas superiores al 2 por ciento, en gran medida derivadas del aumento en casos de Covid-19 en varios países y la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento estricto. De la misma forma, los precios de futuros de petróleo sufrieron bajas ante la posibilidad de una nueva reducción en la actividad económica ante las medidas de contención.

La bolsa de París reportó pérdidas de 2.79%, Milán 2.77% y Madrid 1.93% en un momento de un aumento sostenido en los casos de Covid-19 en diferentes países de Europa. De esta forma, se puede ver cómo los descensos en los mercados europeos se pueden explicar por el temor a nuevas medidas de confinamiento para responder ante la segunda ola de la pandemia por Covid-19.

Concretamente, existen temores de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, anuncie un nuevo confinamiento nacional. Si bien se espera que los anuncios sean de mayor flexibilidad comparados con las medidas anunciadas a comienzos de marzo 2020, la preocupación de los mercados se reflejó en las bajas importantes de las bolsas europeas. Las disminuciones marcadas también se vieron afectadas por un descenso de los futuros sobre acciones estadounidenses y la baja en los precios de futuros de petróleo, el barril de Brent bajaba 2.7% y cambiaba a 40,5 dólares.

Por otro lado, también en el continente americano, Estados Unidos ha mostrado debilidad en el dólar derivado en gran medida ante el aumento de casos en diferentes estados del país. Esta desconfianza ante una posible segunda ola de contagios y la falta de un acuerdo para un nuevo plan de apoyos fiscales que ayude a disminuir los estragos en los ingresos de las familias por las restricciones en la actividad económica, también se han traducido en las bolsas y en el precio del petróleo durante las últimas semanas de octubre 2020.

Cabe resaltar que durante el mes de octubre 2020, el número de hospitalizados a causa de la Covid-19 se ha elevado en más de 40% en Estados Unidos. En promedio, se han registrado cerca de 70 mil nuevos contagios diarios y, por ende, se podrían implementar nuevas medidas de confinamiento para mitigar los contagios.

De esta forma, las marcadas caídas de más de 2% registradas en los principales mercados financieros del Viejo Continente, están estrechamente ligados al posible impacto económico que puede tener un nuevo periodo de confinamiento social estricto