Recomiendan autocuidado para combatir neuropatías en pacientes diabéticos

El 46% de los pacientes de diabetes no realiza suficientes medidas preventivas para controlar sus niveles de azucar

El dolor en las extremidades es uno de los principales síntomas de la diabetes, pero el autocuidado y el control del paciente pueden ayudar a prevenirlos

De acuerdo con la farmacéutica Upjohn, en México, 60% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ve afectados por neuropatías diabéticas. La frecuencia de estos padecimientos depende de que el paciente pueda controlar sus niveles de azucar a lo largo del tiempo. No obstante, expertos en dicha enfermedad señalan que muchos de los mismos no realizan medidas de autocuidado, pues no acuden a consulta médica regular, desconocen si tienen hiperglaucemia (exceso de azúcar en la sangre) y la importancia de estos síntomas.

"El 46.4% de las personas con diabetes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad. Por lo que es imperante que el paciente tome conciencia respecto a la importancia del auto cuidado, tener un apego al tratamiento, dar seguimiento a las indicaciones del médico para tener un control efectivo de los niveles de azúcar en la sangre, acudir a sus consultas de manera regular y solicitar que le revisen los pies para identificar oportunamente lesiones que pudieran infectarse y dañar o alterar los nervios." comentó al respecto para el equipo de NotiPress la dra. Gloria de Lourdes Llamosa García Velázquez, presidenta electa de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

Según datos de Upjohn, 4 de cada 10 mexicanos con diabetes han sufrido neuropatías diabéticas, caracterizadas por el dolor y sensaciones anormales como quemazón, frío, entumecimiento, hormigueos o descargas eléctricas en las extremidades inferiores. Las neuropatías más comunes son las periféricas; es decir, las que generalmente afecta los brazos, pies y piernas. Estas, a menudo, empeoran por la noche. Ello interrumpe el sueño y contribuye a la carga emocional de la enfermedad, lo que ocasiona depresión, ausentismo laboral y un alto coste económico.

A su vez, la doctora García dio a conocer algunas acciones para prevenir esta enfermedad o, en caso de padecerla, ayudar a frenar su progresión y disminuir síntomas como las neuropatías. Esto, como antesala a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el 14 de noviembre de 2020. Por una parte recordó lo fundamental, la importancia del control de los niveles de glucosa por medio de medicamentos indicados por un médico y la adherencia terapéutica, es decir, no abandonar el tratamiento.

Sin embargo, también reconoció que es fundamental revisar diariamente los pies y otras extremidades en busca de grietas, inflamaciones, úlceras o cortes; así como mantener una rutina de aseo a base de jabón neutro. Finalmente, recomendó evitar la automedicación y los daños en la función del tracto digestivo, los riñones y el hígado que podrían derivar del mal uso de ciertos medicamentos.

Fuera de molestias como el dolor y el entumecimiento en las extremidades, la diabetes puede derivar en problemas graves para el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón. Esto la convierte en una condición médica con una alta morbilidad. La farmacéutica Upjohn proyecta que en 2045 serán más de 629 millones (9.8%) de personas con este padecimiento crónico, sin mencionar que las neuropatías son una de las complicaciones más frecuentes a largo plazo.