Quiénes son las candidatas a subgobernadora del Banco de México

Se espera que AMLO anuncie en próximas semanas su elección para el puesto de subgoernador en el Banco Central

Se prevé que puesto de subgobernador de Banxico que desocupe el actual subgobernador Javier Guzmán Calafell sea ocupado por una mujer con postura moderada

Javier Guzmán Calafell, actual subgobernador del Banco de México (Banxico) culminará su periodo en dicho puesto el próximo 31 de diciembre de 2020. Se espera en las próximas semanas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seleccione a una sucesora entre varias candidatas que se perfilan como tales. Claudia Álvarez Toca, de larga carrera en la institución, la actual tesorera de hacienda Galia Borja y la afamada consultora Patricia Armendáriz.

La postura de la próxima integrante de la junta de gobierno del banco central es clave para las decisiones de política monetaria. Por un lado, sería la tercer miembro, de 5 subgobernadores, propuesto por AMLO para la junta de gobierno de dicha institución. Las anteriores elecciones del presidente fueron Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath quienes resultan un ala moderada de la junta de gobierno. Esto se refleja en las votaciones y posturas a favor de recortes más rápidos de la tasa de interés, entre otros aspectos de política monetaria.

Entre las candidatas que destacan por su probable posición moderada de ocupar el cargo, está la actual Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez. Anteriormente ocupó cargos en la Secretaría de Finanzas cuando AMLO se desempeñaba como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. De esta forma Borja ha sido señalada como una aliada de la postura del actual secretario de Hacienda Arturo Herrera. Ello sugiere una posición de mayor rapidez en la disminución de tasas de referencia por parte de Banxico.

Otra de las candidatas para ocupar el cargo en la junta de gobierno del Banco de México es Patricia Armendáriz, quien tiene un perfil variado en cuanto a experiencia financiera. La doctora en Economía egresada de la Universidad de Columbia ya ha trabajado de cerca con la actual administración. Específicamente, en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como parte del equipo de negociaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por su cercanía con el sector empresarial y cercanía con la SHCP, su perfil dentro de la institución también se supone moderado.

Claudia Álvarez Toca es la otra candidata al puesto de subgobernador de Banxico. Actualmente es la única directora mujer que se desempeña en el banco central. Por ende, resulta una opción de la preferencia de los funcionarios de la institución y se vislumbra una postura aún más ortodoxa que el resto de las candidatas.

Por último, se mencionó la posibilidad de que Arturo Herrera sea nombrado subgobernador para suplir el puesto de Javier Guzmán. Diversos analistas esperan que permanezca al frente de la secretaría de hacienda y tal vez aparezca en la lista de candidatos al puesto de gobernador del banco central cuando termine el mandato de Alejandro Díaz de León a fines de 2021.

De esta forma, la nueva elección para el puesto de subgobernador de Banxico, podría ser ocupado por una mujer y será fundamental par