Destaca moneda mexicana por apreciación posterior al despliegue de la pandemia

Según Banxico, el peso cerró la jornada de lunes 23 de noviembre en 20.1580 unidades por cada dólar y significo una pérdida de 9.80 centavos

Posterior al despliegue de pandemia, destaca avance del peso mexicano en mercados internacionales, pero no alcanza niveles anteriores al confinamiento

Después del despliegue de la pandemia por Covid-19, el peso mexicano fue de las monedas con mayor avance en los mercados internacionales. Presentó una drástica apreciación en los mercados financieros desde mediados de abril; si bien el peso mexicano se ha recuperado sobresalientemente, todavía no se recupera por completo del impacto de la pandemia.

El peso inició la última semana de noviembre tocando un mínimo de 19.92 pesos, nivel no visto desde el 6 de marzo 2020, poco antes de que se desenvolviera la pandemia. Posterior al pico de la incertidumbre por la pandemia, el peso mexicano, junto al rand sudafricano, resultan las divisas con mayor recuperación de los países emergentes, según datos de HR Ratings.

Cabe recordar que, si bien sobresale la recuperación de la moneda mexicana, viene también de una fuerte devaluación. Asimismo, fue una de las bases más bajas de comparación, dado que fue de las más se depreciadas entre febrero y abril 2020 junto con el real brasileño.

En el futuro próximo, la apreciación del peso estará sujeto a los anuncios que implican mayor apetito de riesgo en los mercados. Reflejo de lo anterior es el anuncio sobre avances en vacunas contra la enfermedad Covid-19 que alienta posiciones con mayor riesgo y menor demanda de dólares.

La farmacéutica británica AstraZeneca dio a conocer que su vacuna contra Covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, resultó efectiva contra la enfermedad en el 70% de los casos sin efectos secundarios relevantes. Dicho anuncio se sumó a los dados a conocer con anterioridad por la alianza de Pfizer y BioNTech y detonó en una cotización del dólar por debajo de los 20 pesos por cada billete verde.

No obstante, el peso cedió terreno durante la primera jornada de la última semana de noviembre 2020 y cerró con pérdidas marcadas en 20.1580 por cada dólar retrocediendo en el cierre de la semana previa de 20.60 según los datos de Banco de México (Banxico). Según información de Banco Base, la depreciación observada en la moneda mexicana se debe en gran medida a un incremento gradual en la demanda por dólares.

Así, la moneda mexicana reporta una apreciación destacada en comparación con el resto de las monedas emergentes. Sin embargo, todavía dista de lograr cifras similares a las reportadas antes del despliegue de la pandemia, donde al cierre de 2019 reportaba una paridad de 18.88 pesos por cada dólar, representando un