Apoyan a profesionales de la salud con donativos y cursos contra la Covid-19

J&J espera beneficiar a 1 millón de profesionales de la salud y 10 millones de miembros de la sociedad civil

En colaboración con asociaciones civiles y academia, Johnson & Johnson llevó a cabo programas de apoyo a trabajadores de primera línea contra la Covid-19

La pandemia por Covid-19 sigue afectando a millones de personas a nivel global; en particular en México, donde se han reportado 1 millón 122 mil contagios confirmados y 106 mil 765 fallecidos. A través de la Fundación Robert Wood Johnson y el Centro Virtual para la Innovación de los Trabajadores de la Salud, la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) busca apoyar hasta el 2030 a 1 millón de profesionales de la salud y 10 millones de personas en todo el mundo. Ello, principalmente con programas de educación y resilencia, donativos de equipo y productos, y capacitación para la prevención de contagio.

Como parte del compromiso con los trabajadores de la salud, la farmacéutica J&J estableció alianzas con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), Fundación Cadena, Doctor Payaso y Compañeros en Salud México. Ello sirvió para llevar a cabo distintos proyectos, cuyos detalles fueron compartidos al equipo de NotiPress. Estos tienen el objetivo de velar por la salud de las familias y profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de combate contra la Covid-19.

Primero destaca el programa Resiliencia en el contexto de la Covid-19 para el cuerpo de enfermería, a cargo de la asociación civil Dr Payaso. Doce facilitadores entrenaron a más de 265 voluntarios de Johnson & Johnson para apoyar por medio de video-cápsulas, talleres virtuales y llamadas de acompañamiento emocional a cuatro mil personas, 80% de las cuales fueron enfermeras.

Siendo el de la enfermería uno de los sectores mayormente sujetos a los rigores de la pandemia, la atención a la salud mental y emocional de este personal es fundamental. "Estar cerca de las enfermeras en estos tiempos nos permitió ayudarles a reescribir la historia que ellas estaban viviendo de modo que esta se convirtió en una historia de empoderamiento y resiliencia". Así lo describió Alex García, fundador de Dr Payaso, para la agencia NotiPress.

Colaborando con Fundación Cadena, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres, se entregaron más de 11 mil cubrebocas KN95 en 23 instituciones de salud pública en el país como parte del Programa de donación de material de protección. Aunado a lo anterior, las organizaciones Compañeros en Salud y MEXFAM capacitaron a 70mil trabajadores de la salud en el uso del material de protección y prevención del contagio.

Otro proyecto dedicado a la continuidad de los servicios de salud reproductiva y materna en el contexto de la pandemia se realizó con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este constó de un curso virtual dirigido a personal de salud para contribuir a reforzar las acciones comunitarias en cuanto a la facilidad de acceso a la salud sexual y reproductiva. Se tocaron temas mayor sobre atención prenatal de mujeres embarazadas, planificación familiar, la orientación a servicios para prevenir la violencia de género.

A nivel global, J&J anunció una inversión de $250 millones de dólares hasta el año 2030. Esto con miras a capacitar, reclutar y fortalecer a los trabajadores de salud de primera línea a través del Centro para la Innovación de los Trabajadores de la Salud. J&J se ha comprometido a ayudar a más de 1 millón de profesionales de la salud e impactar a más 100 millones de personas por medio de programas de apoyo dirigidos a mitigar los efectos de la Covid-19. Principalmente, gracias a sus alia