Qué es la gentrificación y por qué afecta desproporcionadamente a las minorías

Principalmente los sectores más desfavorecidos tienen menos opciones frente a la gentrificación

Comunidades minoritarias son las más afectadas por la gentrificación, el acceso a opciones de vivienda a diferencia de su contraparte es muy limitado

Tomando como ejemplo la ciudad de Filadelfia, la profesora asistente de sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford, Jackelyn Hwang y el economista Lei Ding, observaron que los efectos negativos de la gentrificación afectan desproporcionadamente a minorías sociales. Estos, en virtud de su desventaja financiera con respecto a los blancos, gozan de menos alternativas para cambiar de residencia en caso de no poder cubrir el creciente aumento en los precios.

Para entender este fenómeno, es necesario definir la gentrificación. Esta se conoce como la transformación de un barrio de una ciudad con miras a convertirla en una zona de un mayor valor inmobiliario. Dicho de otra forma, se le considera como un proceso de crecimiento urbano en el que un vecindario o sector se desarrolla rápidamente en un corto período de tiempo, como resultado de programas de renovación urbana. Este proceso a menudo viene marcado por precios inflados en las viviendas y el desplazamiento de los residentes anteriores de un vecindario.

"A medida que los vecindarios se aburguesan, cuando la gente pobre ya no puede permanecer en sus vecindarios y buscan mudarse, hay menos vecindarios asequibles. Nuestros hallazgos sugieren, para la comunidad negra, existen limitaciones adicionales cuando se mudan, lo que los lleva a mudarse a un conjunto cada vez menor de vecindarios asequibles pero desfavorecidos" comentó Hwang.

A los efectos del estudio, se consideró, un área se estaba gentrificando si experimentaba un aumento significativo en la renta bruta media del inmueble o en el valor medio de la vivienda. También se considera la proporción de residentes con educación universitaria; todos estos factores en comparación con otras áreas de la misma ciudad. Filadelfia fue escogido debido a los diversos vecindarios históricamente de población negra que han experimentado este proceso de "aburguesamiento" durante los últimos 20 años.

Hwang y Ding analizaron una base de datos de crédito al consumidor de más de 50,000 residentes adultos con registros financieros en Filadelfia. Observaron que una de las causas principales del desplazamiento, en relación con la gentrificación, es el incremento en los costos para los residentes actuales. Hwang y Ding observaron a personas con puntajes crediticios bajos o faltantes, quienes podrían ser más vulnerables al desplazamiento. Además, pueden enfrentar limitaciones en la búsqueda de vivienda si estos decidieran mudarse a otro barrio.

Con el estudio, se encontró, los residentes de barrios gentrificados mayormente compuestos por personas blancas poseen un conjunto más amplio de vecindarios a donde pudieron mudarse, mientras que los afroamericanos fueron relegados a vecindarios menos favorecidos. Las opciones que enfrentan estas personas para poder movilizarse incluyen barrios afroamericanos o barrios con población inmigrante, exacerbando la desigualdad entre barrios por raza y clase.

"La gentrificación está reconfigurando el paisaje urbano, al reducir las opciones residenciales dentro de las ciudades para los residentes desfavorecidos y expandirlas para los residentes más favorecidos", afirmaron ambos autores. Algunas de las razones de esta discrepancia incluyen la estratificación racial de los mercados de vivienda y prácticas crediticias discriminatorias hacia la población afroamericana.

Es necesario el combatir el aumento de la segregación como resultado de la gentrificación dentro de las ciudades, los autores señalan la necesidad de políticas como el programa de desgravación a la propiedad implementado recientemente en Filadelfia. Esta prohíbe aumentos en los impuestos a la propiedad para los propietarios de viviendas de bajos y medianos ingresos.

Si bien esta estrategia es considerada como un paso en la dirección correcta, el objetivo es sumar a mas ciudades para que adopten políticas que garanticen la estabilidad residencial de los inquilinos. Los esfuerzos para abordar la discriminación racial en el mercado de la vivienda y las disparidades de riqueza racial en general también requieren atención, señalan los autores. En este sentido, el tema de cómo la gentrificación afecta a los diferentes grupos raciales es sumamente relevante hoy en día. Ello, dada la creciente inestabilidad financiera que afrontan las personas afroamericanas ocasionada por la reciente pandemia y los