Cómo, dónde y quién recibirá la vacuna contra la Covid-19 en México

Así será el nuevo plan nacional de vacunación contra la Covid-19 diseñado por la Secretaría de Salud y el Gobierno de México

Personal de la salud y personas mayores de 80 años serán las primeras en recibir las vacunas que inmunizarán a más de 125 mil mexicanos en una primera fase

Ante la pandemia provocada por la Covid-19, el gobierno de México presentó el "Plan nacional de vacunación contra el Covid-19" durante la conferencia matutina el pasado 8 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó, existe un plan de distribución, aplicación y lugares en México que tendrán la vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

El gabinete de salud encabezado por el secretario de salud, Jorge Alcocer y el subsecretario López-Gatell, indicaron que la primera fase (diciembre 2020- febrero 2021) del plan de vacunación será distribuir y aplicar las vacunas para inmunizar al personal de salud. Son ellos quienes se encuentran en la primera línea de control contra la Covid-19; también se aplicará la vacuna a personas mayores a 80 años en la Ciudad de México y Coahuila.

Durante la segunda etapa (febrero-abril 2021), la vacuna será aplicada al personal de salud restante y personas mayores de 60 años. En la tercera etapa (abril-mayo 2021) se aplicará la vacuna a personas de 50 a 59 años. Cuarta etapa (mayo-junio 2021), la vacuna se aplicará a personas de 40 a 49 años y quinta etapa (después de junio de 2021 hasta marzo de 2022) la vacuna será aplicada al resto de la población.

Con ello, el programa de vacunación el cual se espera realizar durante todo 2021 cuenta con bases científicas y las mejores prácticas de control de enfermedades. Un grupo de científicos y técnicos, tanto mexicanos como extranjeros trabajan en el diseño y estrategia ideal para frenar el virus SARS-CoV-2 y, al mismo tiempo, ir adquiriendo el producto para tener el mejor manejo de la pandemia.

Este proceso de distribución de la vacuna comenzará la tercera semana de diciembre de 2020 y de acuerdo con López-Gatell, todos tendrán acceso a la vacuna. En este sentido, se está trabajando para distribuir la vacuna de forma paulatina, ya que las dosis no llegarán de un solo golpe. "El plan contempla la priorización para aquellas personas que resulte conveniente protegerlas", declaró.

La Secretaria de Salud proyecta alcanzar la cobertura nacional de vacunación hasta el año 2021. A pesar de realizar los procesos en 2020, no se culminará sino hasta inicios de 2022. Jorge Alcocer destacó que 51 proyectos candidatos para la vacuna, solo 13 se encuentran en Fase 3 y estarán listas para su fase comercial en 10 meses. Cabe señalar, las vacunas que llegarán a México estarán custodiadas y serán aplicadas por el Ejército y la Marina.

Esta estrategia de vacunación diseñada por la Secretaría de Salud y el Gobierno de México para garantizar la dosis e inmunizar a 125 mil mexicanos está verificada por especialistas del extranjero y cuatro funcionaros de la Organización Panamericana de la Salud. Además del presidente del grupo asesor estratégico para la inmunización del a Organización Mundial