Pymes que resistieron la crisis necesitarán créditos para la recuperación económica

El 52.3% de los encuestados tiene expectativas de incremento en sus ingresos en los próximos meses

El objetivo de SOFOMES es apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas de México a través de reestructuración de crédito y acceso a nuevos créditos

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de mayo 2019 a septiembre de 2020, la economía mexicana ha perdido más de un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes). Ante este panorama de recuperación económica, es de gran importancia ocuparse que cuenten con la adecuada liquidez y líneas de crédito para soportar el embate de la pandemia.

Bajo esta línea, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) cierran un 2020 complejo lleno de desafíos. No obstante, no han perdido su objetivo primordial, es decir, apoyar e impulsar a la pequeña y mediana empresa mexicana.

Alfonso Vega, director comercial de la SOFOM Serfimex Capital menciona para NotiPress, se requiere de modelos de negocios flexibles, que aprovechen las oportunidades que ha traído este abrupto ajuste a la economía. "Es una realidad que al haber cerrado algunas empresas las que siguen activas están absorbiendo esos flujos y clientes ayudando a matizar el balance de sus ingresos", indica.

Según las más recientes encuestas del Inegi, 1.8 millones de empresas indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Asimismo, también vislumbran un cierto optimismo entre los empresarios para 2021 con la posible llegada de la vacuna contra la Covid-19. En un escenario optimista, el 52.3% de los encuestados tiene expectativas de incremento en sus ingresos en los próximos meses.

En las encuestas se muestra, dentro de las políticas de apoyo el 30.2% de las empresas participantes precisan necesario el acceso a nuevos créditos. En ese sentido, Serfimex estará articulando durante 2021 diferentes acciones para apoyar a sus acreditados, por ejemplo, reestructuración de créditos e inyección de capital.

Asimismo, apoyarán con diferimientos de pago y la apertura de nuevas líneas de crédito. En opinión de la SOFOM, lo principal que requieren las empresas es el tiempo y la liquidez suficiente. Esto para recuperar el camino durante 2021, donde la gradual apertura ayudará teniendo flujos de subsistencia en lo que se recupera la seguridad sanitaria.

Hoy día, las SOFOMES representan el 57 por ciento de los intermediarios financieros de México y cuentan con 1.2 billones de pesos en la cartera de crédito. Esto refleja qué un 12% del total del crédito en el país está en manos de estas sociedades. Ante el panorama de recuperación económica, las pymes mexicanas necesitarÃ