OMS planea comenzar inmunizaciones del programa COVAX a inicios de 2021

Personal de salud, los primeros en ser vacunados

Con el propósito de contrarrestar la pandemia de Covid-19 el mecanismo COVAX, planea vacunar a más de mil millones de personas en el mundo durante 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, por medio del mecanismo COVAX, programa para administrar inmunizaciones equitativamente, comenzará la distribución de vacunas contra Covid-19 durante el primer trimestre de 2021. Asimismo, el organismo detalló nuevos acuerdos para adquirir vacunas de los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca/Oxford y así sumar más de mil millones 500 mil inmunizaciones disponibles para la distribución.

El viernes 18 de diciembre de 2020, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó los avances en el programa COVAX, parte de la iniciativa del Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19 (ACT Accelerator). Este fue creado con el propósito de acabar con el virus pandémico por medio de diagnósticos, terapias y vacunas. Destacó el acuerdo con AstraZeneca/Oxford para la adquisición de 170 millones de vacunas e igualmente obtener 500 millones de dosis por parte del laboratorio Johnson & Johnson.

No obstante, Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a continuar con los cuidados como el uso de mascarilla y distanciamiento físico. Asimismo, señaló la responsabilidad social para mantener la seguridad sanitaria durante la época navideña. "Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos", agregó.

Estas nuevas adquisiciones se suman a las más de mil millones de inmunizaciones anteriormente previstas. Serán distribuidas al comienzo del próximo año, esperando cumplir la meta de vacunar a todo el personal de salud de los países participantes antes de la mitad de 2021. Además, se anunció, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas al mes durante 2021.

Asimismo, con el apoyo de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi), el UNICEF participará en la instalación de 70 mil refrigeradores de cadena de frío a finales de 2021. Ello, contribuirá al correcto almacenamiento de las inmunizaciones en países de bajos ingresos, pues las vacunas necesitan una temperatura no mayor a 8 grados Celsius.

Por su parte, Seth Meyer, director de Gavi, indicó, cumplir el objetivo de la distribución durante el primer trimestre de 2021 dependerá de tres puntos. La disponibilidad de vacunas, la aprobación de las autoridades regulatorias y "por último, y esto es crítico, que los países estén listos", dijo. Otra consideración por parte de Adhanom Ghebreyesus fue, "existía el riesgo de que los países de bajos ingresos se quedaran sin dosis, razón por la cual se formó COVAX". Ante esto, la OMS recordó, las vacunas complementarían las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus, mas no las reemplazarían. De la misma forma, la OMS espera inmuniz