Argumentos a favor y en contra del aumento al salario mínimo en México

CCE opina que la decisión del salario mínimo para 2021 no está suficientemente analizada y discutida

Incremento de 15% que se aplicará a salarios mínimos en el país beneficiará a 4 millones de trabajadores, y a 510,000 en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aumentó en quince puntos porcentuales el salario mínimo en México. El aumento asciende a 141.70 pesos por día y 213.39 en la frontera norte, a partir del 2021 y tiene como propósito principal impulsar la estabilidad en la economía de los trabajadores. Pese a las buenas intenciones de la iniciativa, la decisión ha causado posturas a favor y en contra enlistadas a continuación.

Una de los principales argumentos en contra de este aumento salarial, es la falta de capacidad para realizar dichos aumentos en las pequeñas y medianas empresas, que para el caso de la economía mexicana, resultan las mayores generadoras de empleo. De esta forma, la medida anunciada por el ejecutivo, podría poner a más de 700 mil centros de trabajo en riesgo ante la incapacidad para asumir los nuevos compromisos resultantes del aumento al salario mínimo.

Por medio de comunicado de prensa, al que tuvo acceso Notipress, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó algunos puntos por los cuales están en desacuerdo con el aumento al salario mínimo para 2021. Uno de los puntos más importantes, es la incapacidad de cumplir con los objetivos trazados por el presidente. Principalmente, aducen que las circunstancias actuales en la economía, gravemente afectada por la pandemia, dificultan la recuperación abrupta del salario que se ha aprobado. En el comunicado, el CCE contrasta este aumento, con el llamado a proteger el empleo por parte del ejecutivo que se hizo a las empresas y se ha asumido en medida de lo posible.

Dentro del mismo comunicado, el organismo empresarial mencionó la disposición a incrementar el salario de manera razonable y acorde con la realidad económica de México. Aclaró que el aumento propuesto pone en tela de juicio la generación de nuevos empleos y podría arriesgar la preservación de los trabajos actuales.

En este sentido, el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), indicó la necesidad de mejorar las condiciones del salario en el país pero de manera escalonada para disminuir las afectaciones a las empresas. Mediante un comunicado, Martín Rodriguez Sánchez, representante del organismo empresarial aseguró que "el requerimiento de que incrementen el pago de salarios, puede ser letal para muchas empresas"

Del lado contrario, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que el aumento servirá para fortalecer la economía mexicana. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria aclaró "lejos de afectar la economía, hemos venido demostrando cómo se fortalece el poder adquisitivo y la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario".

Cabe aclarar que el anuncio del aumento al salario mínimo en 2021, tuvo la aprobación del sector obrero y del gobierno pero no así del empresariado. Por esto, el anuncio de