Con mayores ventas y más filiales, Amazon cierra 2020 con éxito a pesar de Covid-19

Bezos, hombre más rico del mundo, asegura ganancias incluso en un año duro para gran parte del globo

A pesar de la crisis económica por la pandemia, Amazon aseguró un crecimiento general en ventas netas así como el aumento de las filiales con Wondery y Zoox

Amazon se ha posicionado como una de las Big Tech con más ganancias de 2020, con crecimientos que sobrepasan el 35% en sus ventas netas anuales. Muestra de este bienestar financiero son las compras de Zoox y Wondery, que amplian sus filiales y servicios a casi todos los medios de entretenimiento actual.

Si bien 2020 fue un año caracterizado por aislamiento, la crisis económica y hasta el fallecimiento de familiares y amigos, para las Big Tech resultó un año benéfico y de crecimiento. Amazon, la empresa de Jeff Bezos en particular, se encontró con grandes ganancias debido a las filiales adquiridas y servicios ofrecidos.

De acuerdo con el balance financiero del tercer trimestre, la compañía tuvo una ganancia neta de 6 mil 331 millones de dólares (mdd), crecimiento del 196.67% comparado a 2019. A pesar de los gastos generados para cumplir la demanda por Covid-19 de hasta 4 mil mdd, se notó un aumento general en las ganancias netas.

Esta posición privilegiada de los monopolios tecnológicos permitió realizar dos compras importantes para la compañía de Bezos. En junio adquirió Zoox, la startup en conducción autónoma, por mil millones de dólares debido al interés de Amazon por incursionar en mejoras tecnológicas para robots repartidores y vehículos autónomos.

La adquisición de Zoox dio frutos en relativamente poco tiempo cuando en diciembre se anunció el desarrollo de un robotaxi. Este vehículo sorprendió por ser sólo una cabina para los pasajeros, sin conductores o volante; una muestra del futuro de la industria automotriz.

Wondery fue la segunda adquisición más importante de Amazon en 2020, pues la startup ofrece podcast reconocidos en países angloparlantes. La compra de alrededor de 300 mdd según reportes de medios, implica el fortalecimiento de contenidos auditivos para la compañía, capaz de hacer frente a Spotify.

Aunque la compañía ya es propietaria de Audible, una plataforma de podcast y audiolibros, así como Amazon Music, la compra acarrea mayor contenido y público. Un portavoz de la empresa mencionó esperan la compra "acelere el crecimiento y evolución de podcasts al atraer creadores, anfitriones y experiencias envolventes a oyentes de todo el mundo".

Ya sea mediante las compras en línea, los servicios de streaming o por alguna de sus filiales, Amazon fue una de las empresas más beneficiadas en 2020. Aún con los gastos por la crisis sanitaria o pérdidas por las huelgas de trabajadores, Jeff Bezos