Uso de datos y machine learning liderarán transformación digital para 2021

Nuevas tecnologías como machine learning ayudarán a simplificar tareas

Debido a la evolución de tecnologías dentro de las organizaciones durante 2020, en 2021 uso de datos y machine learning continuarán explorándose y mejorando

Durante la pandemia provocada por la Covid-19, las compañías transformaron sus estrategias digitales para continuar con el desempeño y metas deseadas, y no solo como un deseo aspiracional. Una de las tendencias para la transformación digital que se mantendrán para 2021 es el trabajo desde casa y el uso de datos. Entre otras nuevas preocupaciones de compañías se encuentran el uso de información en la nube y el aprendizaje automático (machine learning), el cual sólo el 45 por ciento de empresarios ha implementado en modelos de producción, según un estudio de Algorithmia.

En 2021, las empresas necesitarán mejorar la experiencia de los consumidores, la eficiencia de sus operaciones y otras capacidades avanzadas en general. Asimismo, las compañías dejarán de ocuparse por una amplia gama de habilidades técnicas e infinidad de riesgos de implementación en nuevas tecnologías. Esto porque serán más seguras y eficaces a medida en que se desarrollan y complementan con el paso del tiempo.

Bajo esta lógica, las empresas en 2021 harán más uso de desarrollo ágil de software por medio del departamento de Tecnologías de la Información (TI) para completar su transformación digital. Esto les permitirá a empresarios desarrollar aplicaciones, mejorar modelos de machine learning, automatizar la distribución e integración de aplicaciones entre clientes y proporcionar otros programas estratégicos utilizados por los grupos de trabajo. Así, se espera ver grupos de desarrollo ágil de software multidisciplinario, cambio en la manera de gestionar programas y mayor inversión en esta tecnología.

De la misma forma, las plataformas de código bajo, interfaz creada para facilitar la navegación de clientes y trabajadores, se volverá esencial para la transformación digital. El desarrollo del trabajo y de nuevas integraciones y automatizaciones serán la respuesta a situaciones de emergencia que permitan trabajar desde casa. Así, también se necesitarán proveedores de servicios multinube para equilibrar las funciones del departamento de TI ejecutadas a distancia y con ello mejorar los precios y negociación a nivel de servicio, además de cumplir con las regulaciones sobre datos.

Otra tendencia para 2021 será el procesamiento de datos en tiempo real y los sistemas impulsados por eventos de emergencia. Los líderes del departamento de TI, para solucionar estas demandas, incluyen sistemas basados en la nube de escala a demanda del uso, implementan plataformas de datos con códigos abiertos y usan un software RPA capaz de automatizar varios aspectos del registro de datos.

Además, estos especialistas usarán mayor MLOps, base de datos creada por científicos para optimizar la eficiencia del aprendizaje automatizado o machine learning. Esto beneficia especialmente a las empresas nuevas en la incursión del uso de tecnologías debido a la capacidad de científicos para desarrollar y probar los modelos desarrollados por la compañía.

Machine learning y el uso de datos liderarán la transformación digital en 2021. Asimismo, estas nuevas tecnologías y prácticas ayudarán a las organizaciones a simplif