Tecnología blockchain será clave para inclusión financiera

Ecosistema digital y fintech propiciarán su crecimiento

Especialistas en tecnologías financieras y tecnología informaron que el blockchain será clave para la inclusión financiera en el comercio internacional

Ante el futuro de las empresas fintech, donde México es segundo lugar en innovación dentro de América Latina según el Índice de Innovación Global, la tecnología blockchain será clave para la inclusión financiera. Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicaron, esto representa oportunidades para el comercio exterior, pero también una serie de desafíos correspondientes a los sectores financieros y de ciberseguridad.

De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, la inclusión financiera es el proceso que asegura la disponibilidad del sistema financiero formal a cualquier persona dentro de la economía. Se consolidó como herramienta para el desarrollo en relación con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su historia se remonta al lanzamiento de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

El BID indicó, para comprender el impacto de la tecnología blockchain en la inclusión financiera, es indispensable tener en cuenta los alcances de esta tecnología, y todo aquello que pueda modificar. Sus alcances se dividen en acceso, uso y calidad; registros digitales; demanda, oferta y marco regulatorio; servicios y productos financieros.

Por su parte, junto con la inclusión financiera existe un ecosistema digital que debe sostenerlo a nivel global. Entre los participantes de este ecosistema se encuentran la alianza Better Than Cash, fundación Bill & Melinda Gates, y la red Omidyar. Quienes tienen en común la elección del dinero digital para transacciones seguras entre clientes y actores financieros de fintech, informó el BID.

Gracias a la aceleración de las transformaciones digitales y los pagos electrónicos, las limitaciones del efectivo pueden ser superadas, con la pandemia de Covid-19 como su ejemplo más reciente, agregaron. Asimismo, las fintech se suman a la revolución digital por las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y ciencia de datos, donde la tecnología blockchain puede beneficiarlos debido a su flexibilidad y descentralización.

Finalmente, para asegurar el efecto de la blockchain en la inclusión financiera, es indispensable una escala orientada a medir su desempeño. Las bases de datos sobre inclusión financiera comenzaron a utilizarse por el Fondo Monetario Internacional; sin embargo, su adecuada implementación para escalas y regulaciones fue proporcionada por el Banco Mundial en 2011. El instrumento para medir la inclusión financiera es el Global Findex, que opera a nivel internacional y es reconocido a nivel mundial, indicó el BID.

Según la más reciente información recaudada por el Global Findex, el número de adultos que abrieron cuentas bancarias cerró en 515 millones entre 2014 y 2017. Pese a esa cifra, el número de personas no bancarizadas que usan transacciones electrónicas subió a 76%. Por este motivo el BID considera fundamental mejorar las fintech para una mayor inclusión financiera a nivel global, donde la tecnología bloc