Cómo ha sido el negocio entre marcas e influencers en América Latina

Marcas e Influencers, una estrategia de mercado redonda para las compañías de América Latina

Redes sociales, los influencers y marcas, una gran opción de estrategias publicitarias debido al bajo costo de inversión, difusión y lealtad a una marca

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una de las plataformas más prolíferas en Internet, alcanzando la posibilidad de hacer negocios a través de ellas. Ahora, con la entrada en acción de los famosos influencers, las marcas encontraron un nuevo punto de proyección para sus productos o servicios. Según Statista, en septiembre de 2020, el número de influencers en América Latina alcanzó una cifra récord en países como Brasil o Argentina, con 9 mil 176 y mil 133, respectivamente

La pandemia vino a cambiar el ambiente laboral para las compañías y creadores de contenido, quienes están a la espera de tener una mejor relación entre las marcas y sus contenidos. En este sentido, plataformas como Instagram, TikTok o Facebook permiten generar ingresos si un usuario alcanza más de 50 mil seguidores con sus respectivas interacciones. Instagram se ha convertido en una de las plataformas más importantes para patrocinar productos.

En el caso particular de México, logró una cifra de 443 mil influencers en la red social perteneciente al ecosistema de Facebook. En tanto, Colombia tuvo 407 mil influencers más, Chile 386 mil, Ecuador 112 mil y Perú 104 mil. Países como Uruguay, Costa Rica y Bolivia están por debajo de los 78 mil influencers solo contabilizando Instagram.

Aunque las marcas prefieren a los influencers de América Latina con un mayor número de seguidores -encima de los 150 mil- existen otras marcas que también están apostando por los pequeños creadores de contenido. Según datos de Socialbakers, el marketing de influencers es más efectivo para las marcas extrapequeñas, principalmente cuando se asocian con creadores de contenido igual de pequeños, entonces logran una mayor eficiencia.

Durante 2019, cerca del 40 por ciento de todas las colaboraciones pagadas fueron hechas con influencers con un número considerable de seguidores. No obstante, en 2020 los anunciantes comenzaron a confiar en los creadores de contenido chicos, es decir, aquellos que tienen menos de 10 mil seguidores en redes sociales. El número de colaboraciones entre marcas e influencers con menos de 10 mil seguidores creció desde noviembre de 2019. Durante abril de 2020, estas alianzas representaron un 33.3 por ciento del total.

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, o TikTok son algunas plataformas que emergen como una oportunidad de negocio para marcas y empresas en América Latina. Es un punto de proyección para aquellas marcas que buscan captar una mayor audiencia sin una gran inversión en marketing y publicidad. Los creadores de contenido o influencers pueden ser más confiables para la audiencia que las mismas celebridades, pues han demostrado ser auténticos y fieles a sus preferencias, atributos los cuales buscan los usuarios a la hora de seguir a una persona en redes sociales.