Innovación en tecnologías de la educación cambiará el aprendizaje en el futuro

Los cambios en edtech buscan implementar la tecnología para beneficio de los estudiantes

Después de 2020, las tecnologías educativas se verán mayormente aceptadas e innovadas con lo más actual, cambiando la educación como la conocemos hoy en día

La tecnología educativa recibió un enorme crecimiento durante 2020 por la pandemia de Covid-19, cambiando e innovando lo que podría significar la educación a partir de 2021. Ya Statista pronosticaba que la industria edtech obtuviera 243 mil millones de dólares (mdd) para 2022, pero las nuevas inversiones y startups creadas durante la crisis apuntan a mejores proyectos.

No sólo la educación en línea, también apps y asesorías personalizadas por videollamadas fueron una necesidad ante las medidas de confinamiento contra el virus SARS-CoV-2. Aunque la industria de la tecnología educativa con cursos online no son algo nuevo, la pandemia obligó a aceptar estas opciones como un medio definitivo.

Estadísticamente los internautas deseaban el cambio, en México durante 2019 el 44% de los usuarios estudiaban en modalidades mixtas y 42% en presencial, según la Asociación de InternetMX. Ya entonces, el 45% de los encuestados se interesaban por la educación en línea y un 37% en llevar las dos modalidades.

Con esta obligación de permanecer online por parte de escuelas y empresas, las apps y startups se beneficiaron, tan sólo Crehana tuvo un crecimiento del 300% y recibido 17.5 mdd. Sin embargo, y como estudiantes remarcaron en redes sociales, esta industria debe optar por nuevas formas para dar clases y aprender información, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Ya existían iniciativas para renovar el modelo educativo actual, aprovechar las edtech para ello y a partir de 2021 se buscará impulsar estos proyectos. La Sociedad Internacional para la Tecnología de la Educación (ISTE, por sus siglas en inglés) opta más que por utilizar tablets o pantallas, crear y adaptar metas específicas de aprendizaje.

"La peor forma de usar la tecnología es tener un niño sentada enfrente de una pantalla y leyendo. En vez, la tecnología puede ser usada como una herramienta activa de aprendizaje para que los estudiantes crean, resuelvan y trabajen en equipo", declaró Richard Culatta, CEO de ISTE.

China es un ejemplo del rol trascendental que puede tener la tecnología en la educación, y por ello la gran inversión en este sector, aún mayor después de la Covid-19. Hoy en día, la educación en China representa el 7% del producto interno bruto (PIB), alrededor de 1.06 mil mdd; es este capital que atrae a startups para el desarrollo de edtech.

Por supuesto, al incluir la experiencia de 2020 y las nuevas tecnologías como inteligencia artificial (AI), computación en la nube, realidad aumentada (AR) y virtual (VR), las herramientas tecnológicas mejoran. Desde mayor accesibilidad a estudiantes con bajos recursos, acción de CoderZ, hasta simulaciones interactivas con hologramas, el límite para nuevas técnicas de enseñanza es la creatividad.

Aún queda por discutir la probabilidad de aplicar a grandes niveles estos proyectos o si serán disponibles para países sin cobertura de Internet o luz. Pero es seguro que el cambio hacia nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, ofr