Calentamiendo global impactará a ciudades del mundo, más árboles son la solución

Mayores áreas verdes en ciudades del mundo podrían impedir los drásticos cambios que se avecinan por el calentamiento global

Estudio proclama la falta de atención a las ciudades como grandes focos de contaminación, las cuales perderán humedad de no preparar más áreas verdes

Entre más estudios e investigaciones existen, más se percata la comunidad científica del impacto climático para el mundo y las sociedades humanas. Un reciente estudio alerta sobre cómo el calentamiento global provocaría pérdida de humedad en las ciudades y la falta de estudios enfocados en estas.

Un estudio llevado a cabo entre diferentes investigadores de Centros de Investigación Climática en Estados Unidos y Singapur, así como universidades estadounidenses y canadienses fue publicado en la revista Nature Climate Change. En este se refiere no sólo la problemática del calentamiento global, sino su impacto específico en las ciudades.

De acuerdo con el equipo, las grandes ciudades ocupan tan sólo el 3% de la superficie terrestre, pero es ahí donde se concentran gran parte de las actividades dañinas. Además, las ciudades y áreas urbanas cercanas albergan el 50% de la población global, la cual crecerá a 70% para 2050.

El equipo de investigadores realizó proyecciones sobre el calentamiento de las ciudades y áreas urbanas considerando la concentración del daño. Los resultados arrojaron que, para el final del siglo, Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Este y Asia Central tendrían un aumento de temperatura por 4° Kelvin. Específicamente fueron estas locaciones debido al calentamiento urbano prolongado en día y noche, pero Sudamérica también tiene un fuerte calentamiento en tiempo nocturno.

La problemática resaltada por esta investigación es que gran parte de los estudios realizados bajo Modelos del Sistema Terrestre (ESMs) o Modelos de Circulación General (GCMs) no tomaban en cuenta las ciudades. Al ser 3%, las proyecciones multi-modelos del clima de la superficie global son de climas no urbanos, y como resultado las proyecciones no consideraban ambientes humanos.

Para contrarrestar estos resultados, el equipo de investigación se aproximó a un sistema de enfriamiento capaz de aminorar el impacto. Este sistema sería la planeación estratégica de las áreas verdes, una infraestructura verde para reducir el estrés por calor urbano en las ciudades más secas.

"Algunas estrategias pueden servir para una ciudad, pero no necesariamente para todas", declaró Lei Zhao, científico de la Universidad de Illinois y uno de los autores del estudio. "Cuando se comparan proyecciones a gran escala, puede notarse si las señales de calor son diferentes en otros lugares y cómo los niveles de humedad varean, así que pueden diseñarse estrategias diferentes".

Si bien puede no ser el método más efectivo en general, de no distribuir mayores áreas verdes en grandes aglomeraciones poblaciones podría no haber cambios. Es por los continuos estudios sobre cambio climático que pueden formulars