Alibaba y Tescent entre aplicaciones chinas que Estados Unidos aún busca prohibir

Trump busca llevar la guerra comercial contra China hasta el último momento con los más recientes vetos a aplicaciones chinas

Las prohibiciones por parte de la administración de Donald Trump aún no terminan, ahora apuntan hacia Alibaba y Tescent, dos grandes compañías chinas

Antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump busca dejar en claro la oposición a China y su avance económico. Además de vetar las transacciones comerciales con aplicaciones chinas, el actual presidente busca incluir Alibaba y Tencent en la lista, expertos aseguran una mala decisión para la economía.

Fue el martes 5 de enero, cuando Trump prohibió cualquier transacción comercial con Alipay, CamScanner, SHAREit, VMate, We Chat Pay, WPS Office, Tencent QQ y QQ Wallet, en específico. Esto bajo el argumento de prevenir el robo de información de la gran cantidad de usuarios con estas apps descargadas en sus smartphones.

Según la declaración de dos informantes anónimos, fue un día después cuando el presidente y su administración, particularmente los departamentos de Defensa, Estado y Tesoro discutieron incluir a Alibaba y Tencent. Con el mismo razonamiento sobre la defensa nacional y la protección de información sensible, el veto a dos grupos chinos con gran capitalización bursátil podría no ser tan sencillo.

Tencent es una multinacional china conocida por ser la empresa de videojuegos más grande del mundo; mientras que Alibaba Group es un consorcio con la mayor presencia en comercio electrónico en Asia. Juntas tienen un valor de 1.3 billones de dólares en el mercado, por lo que la prohibición de cualquier trato con estas entidades no podría ser duradera. Después de la difusión de esta posible maniobra, en Wall Street Alibaba descendió 3.9% y Tescent hasta 4.7%.

Estas no son las primeras acciones en contra de China, en gran parte de su administración Trump ha provocado el cese de trato comerciales por razones parecidas. La primera fue la imposición de aranceles a una lista de compañía chinas por exportar a Estados Unidos.

De esta lista fue donde se agregó a Huawei, bloqueando el paso a la principal compañía china con la difusión de la tecnología 5G. La presión estadounidense tuvo éxito cuando algunos países de la Unión Europea accedieron a prohibir el paso de esta tecnología por cuestiones de seguridad nacional.

A partir de esta imposición, injusta como lo han declarado autoridades chinas, prohibiciones y exigencias se han demandado al gigante asiático. La gran tensión entre China y Estados Unidos ha sido remarcada por los especialistas en política internacional como una de las acciones principales con Trump en la presidencia.

Los vetos no entrarán en vigencia hasta que Joe Biden asuma la presidencia, por lo que podrían no entrar en vigor o bien, no incluir a Tescent y Alibaba. Si bien Biden no ha aclarado su posición, especialistas consideran se continuará con la guerra comercial y los a