Vehículos conectados sufren cada vez más de amenazas cibernéticas

Expertos en ciberseguridad afirman que los automóviles eléctricos podrían ser foco de vulnerabilidad informática

Para 2025, habrá más de 2 mil millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un factor determinante que podría incrementar los ciberataques a los autos

De acuerdo con información del SAS Institute para 2025 habrá más de 2 mil millones de automóviles eléctricos alrededor del mundo. Asimismo, los vehículos eléctricos con nuevas características integradas postventa, así como vehículos inteligentes conectados a través de Internet. Una situación preocupante, ya que los ataques cibernéticos a este tipo de dispositivos podrían incrementar durante este periodo.

Según ArcRAN, una compañía de ciberseguridad especializada en conexión inalámbrica solo para autos (V2X), la principal amenaza para los vehículos inteligentes es el GPS Spoofing. En un comunicado al cual tuvo acceso exclusivo NotiPress, la firma taiwanesa destacó que este tipo de malware envía señales falsas a fin de interceptar la comunicación satélite/GPS del automóvil.

Gracias a su tecnología de aprendizaje automático e integrado de amenazas, la compañía especializada puede frenar este tipo de ataques informáticos. ArcRAN, además, tiene soluciones en Internet de las cosas (IoT) y detección de anomalías en señales inalámbricas Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee y C-V2X.

También, la organización con sede en Taiwán destacó, existen múltiples ataques que podría sufrir un automóvil inteligente. Estos ataques pueden ir desde irrumpir con el sistema de asistencia al conductor, hasta alterar el software que controla el autopilot del vehículo. "Cualquier mal funcionamiento podría alterar el sistema, provocando, incluso, hasta un accidente".

Por otra parte, pueden existir otros tipos de intrusos informáticos en el sistema, desde un secuestro remoto de vehículos o un ataque a la conectividad de las unidades. Una situación que los expertos en ArcRAN destacan no puede ser resuelto con un solo clic.

Tecnologías como el GPS, Bluetooth, o Wi-Fi, son cada vez más usuales en automóviles. Con ello, existe una mayor probabilidad de sufrir un ataque informático. Estos fallos informáticos pueden afectar no solo al sistema operativo, sino también podría controlar funciones eléctricas del coche, o enviar información confidencial a otras unidades de control.

Los automóviles principalmente eléctricos, han cobrado mayor relevancia en los últimos cinco años. Esta situación se debe a que, a partir de 2018, se registró un alza del 140 por ciento en las ventas de vehículos eléctricos. Noruega, es uno de los países con más vehículos eléctricos transitando por sus principales ciudades, una situación que los posiciona en un país líder de consumo de vehículos inteligentes.

ArcRAN, será una de las compañías que estarán presentes en el Consumer Electronics Show 2021 (CES). Gracias a que cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria de ciberseguridad. Un factor determinante para la compañía taiwanesa en su liderazgo en el ámbito de la seguridad