Jonathan Heath y Gerardo Esquivel urgen a bajar tasas ante resistencia en Banxico

Pese al dinamismo mostrado por la demanda externa, la economía mexicana sigue frágil según Banxico

Subgobernadores de junta de gobierno de Banxico, destacaron que en octubre exportaciones superaron niveles observados antes del desarrollo de la pandemia

Integrantes de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) se resistieron a nuevas rebajas en tasa de referencia durante la última junta de política monetaria. Los subgobernadores Jhonatan Ernest Heath y Gerardo Esquivel Hernández, surgieron enérgicamente reducir las tasas de referencia en 25 puntos base (pb) y continuar la posición acomodaticia de la institución.

Tanto Esquivel como Heath emitieron su voto a favor de una reducción en la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.00%. Decisión respaldada en indicadores que permitirían una postura más agresiva en la fijación de política monetaria. Ambos coincidieron en la percepción de una reactivación económica lenta tras los nuevos anuncios de confinamiento en México y diversas partes del mundo. Resaltaron la reducción de la inflación subyacente, destacando la menor variación anual de las mercancías no alimenticias en los últimos meses de 2020.

A través de la minuta de decisión de política monetaria del 17 de diciembre 2020, Gerardo Esquivel, justificó su postura remarcando la fuerte apreciación de la moneda mexicana con relación al dólar. De igual manera mencionó la reducción del riesgo- país y los pronósticos de una moderada presión inflacionaria en el corto plazo. Por su parte, el subgobernador, Jhonatan Heath, también votó a favor de una reducción de las tasas de referencia. Comentó que pausar la disminución para esperar una mayor claridad sobre factores de riesgo sería ponderar de manera inadecuada la crisis actual.

Cabe recalcar que dentro de la minuta, se resalta la preocupación de todos los integrantes de la junta de gobierno, respecto a la iniciativa reciente para modificar la Ley del Banco de México propuesta por la bancada del partido Morena. De igual manera hubo consenso en la recuperación moderada de la economía mexicana ya que la actividad todavía reporta niveles por debajo de los reportados antes de la pandemia.

Si bien hubo consenso en los mejores niveles de inflación durante octubre y noviembre 2020, de los componentes subyacente y no subyacente, la mayoría de los asistentes a la junta, consideró que dicha disminución está ligada al efecto "buen Fin" y por ende será transitorio. Pese a cautela mostrada por el resto de la junta de gobierno de Banxico, y resistencia a nuevas rebajas en las tasas, tanto Heath como Esquivel insistieron en continuar la reducción. La insistencia de seguir con la posición acomodaticia en Banxico