Panasonic innova la conducción segura con HUD holográfico y RA durante el CES 2021

Integrará tecnología holográfica de Envisics e IA desarrollada por Phiar

Integrando Inteligencia Artificial, holografía y realidad aumentada, Panasonic Automotive desarrolló una solución para mejorar la seguridad en el camino

Durante la primera jornada del Consumer Electronics Show 2021 (CES), celebrada el 11 de enero de 2021, Panasonic Automotive presentó un sistema que implementa realidad aumentada (AR) en la conducción de automóviles. Por medio de holografía y tecnología óptica, esta herramienta presenta información clave para la conducción en un HUD (Heads-Up Display) directamente integrado en el parabrisas. Potenciada por inteligencia artificial (IA), el objetivo del HUD AR de la empresa japonesa es evitar distracciones y la posibilidad de accidentes al poner información importante en los ojos del conductor.

Esta herramienta es capaz de generar representaciones gráficas de aspectos relevantes para la conducción. A larga distancia, detecta objetos, otros automóviles y peatones; así como la ruta recomendada a seguir y señalizaciones de tránsito. A corta distancia, presenta medidores como la velocidad y autonomía del combustible. El HUD AR utiliza inteligencia artificial desarrollada por Phiar para la extracción, lectura y procesamiento de datos del camino en tiempo real, actualizándose a tasas de 300 milisegundos.

La tecnología óptica implementada en la HUD AR permite detectar los objetos relevantes en un campo de visión periférica de 180 grados y con un alcance de 90 metros, suficiente para visualizar tres carriles de tránsito. Además, es capaz de funcionar en entornos con baja iluminación y posicionar la imagen de forma óptima a partir del rastreo de la mirada del conductor. Renderiza objetos 3D con información relevante como marcadores de ruta a partir de GPS en resolución 4K, gracias a los proyectores holográficos desarrollados en conjunto con Envisics.

"El mercado de las HUD es una de las categorías de movilidad que presenta mayor crecimiento, aunque las soluciones tradicionales solo cubre una sección muy pequeña del camino. En el futuro, conforme haya más vehículos autónomos, nuestra HUD con AR puede proveer con un importante agregado de confort y confianza a los pasajeros de estos automóviles". Afirmó Scott Kirchner, presidente de Panasonic Automotive y director ejecutivo de la división de movilidad inteligente, durante la presentación en CES 2021 con acceso a NotiPress.

EL HUD, concepto tradicionalmente propio de los videojuegos, estará integrado con el controlador de cabina de Panasonic, SPYDR y su tamaño compacto permitirá integrarlo a vehículos de cualquier tamaño y características. Este promete ayudar al automovilista a conducir con un agregado de consciencia espacial, reduciendo las oportunidades de poner la mirada fuera del camino y evitando accidentes.