Caterpillar debuta en CES 2021 con tecnología autónoma para maquinaria pesada

Cuál es la verdadera intención de Caterpillar por aparecer en el CES 2021

CES 2021 será sede del debut de Caterpillar, donde lanzará los vehículos de maquinaria pesada autónomos y sistema GPS profundos de sus nuevas unidades

Caterpillar, una de las compañías más importantes de la industria de la construcción y minería, hizo su debut en el Consumer Electronics Show 2021 (CES 2021). Participó para anunciar sus estrategias comerciales y nuevos lanzamientos, entre ellos destacan una flota autónoma y nuevos sistemas de rastreo subterráneo probados en Solomon, Australia.

La compañía invirtió alrededor de 2 millones de dólares en investigación, desarrollo y más de 16 mil patentes activas. Caterpillar o mejor conocida como CAT, a través de un video virtual al cual tuvo acceso NotiPress, mostró los productos con un discurso dirigido especialmente a los socios potenciales de la marca. Denise Johnson, presidenta del grupo de división de industrias y recursos de Caterpillar, destacó que la empresa llegó al CES 2021 con el fin de salir de su reputación de fabricante de vehículos pesados. "Nuestra empresa necesita mostrar a su cartera de tecnología subyacente para atraer talentos y socios de primer nivel", indicó.

El productor australiano de mineral de hierro Fortescue Metals Group (FMG) es un ejemplo de una operación la cual ha aprovechado plenamente los beneficios de la autonomía. FMG abrió su mina de oro en 2020 en Salomon, Australia, empleando una flota de prototipos de camiones mineros CAT totalmente autónomos. Su flota aumentó la eficacia de casi un 20 por ciento, aprovechando al máximo los 60 millones de toneladas extraídas cada año.

Cada camión de transporte autónomo son tan altos como una casa de dos pisos y pesan la cantidad de 284.6 toneladas cuando están vacíos. En tanto, cuando están totalmente cargados, pueden llegar a pesar hasta 687.5 toneladas, es decir, hasta 15 aviones comerciales.

Johnson también destacó que, gracias a la tecnología pueden exprimir al máximo cada gramo de productividad de las operaciones y al mismo tiempo, monitorear máquinas y capital humano. "Administrar el rendimiento en cada área, será importante para mejorar en la automatización del trabajo y encontrar soluciones específicas para cada rubro", subrayó.

Otro aspecto primordial para Caterpillar fue la parte de seguridad. ya que la firma pretende incorporar tecnología de punta en las máquinas y entornos operativos a fin de mantener a las personas más seguras. La compañía Caterpillar lanzará su más reciente producto de suscripción de intercambio de datos llamado MineStar Edge durante el CES 2021. Este producto insignia para las empresas mineras, será con el objetivo de tener acceso a la nube de datos operacionales en tiempo real, una herramienta que fus