Contenido pensado para cada consumidor, la forma de optimizar redes sociales

De entre todas las redes sociales a tener, deben ocuparse las más útiles para cada negocio, consumidor y contenido

Saber las características de cada red social y del público objetivo, puede ayudar a negocios a optimizar sus contenidos y obtener reconocimiento de marca

Hoy en día, alrededor de 3.5 mil millones de usuarios, cerca del 45% de la población mundial, utiliza redes sociales. Con todo este uso, resulta elemental para negocios y marcas no sólo tener cuentas en redes, sino utilizarlas correctamente. Aquí algunos datos y consejos a tener en cuenta para optimizar el contenido de redes sociales y acertar en el gusto de los consumidores.

Según Crestline, compañía de productos personalizables en Maine, Estados Unidos, las plataformas deben adaptarse al tipo de compañía, producto y público objetivo. Este último debe ser muy bien considerado, pues el 90.4% de los millennials ocupan diariamente las redes sociales, mientras que baby boomers sólo el 48.2%.

Datos del público revelan información valiosa para los negocios: mientras el 80% de las compañías online creen publicar excelente contenido de calidad, sólo el 8% de los consumidores lo cree. Conocer por qué el consumidor está presente puede ayudar a resolver ese dilema; el 50% de los usuarios sigue una cuenta para conocer nuevos productos y servicios. Otro 48% busca ser entretenido, el 38% conocer descuentos y promociones, y sólo el 20% busca comunicarse con la marca.

Las plataformas a utilizar deben pensarse seriamente, cada red social ofrece algo distinto y es usada por diferentes generaciones y perfiles de consumidores. El 77% de usuarios para seguir una marca en Facebook es Gen X y el 41% Instagram es Gen Z; Twitter es usado por adultos jóvenes y YouTube por todas las personas.

Sin embargo, los contenidos en cada plataforma son muy diferentes, varían de acuerdo al negocio y al consumidor objetivo. De buscarse mayores consumidores que conozcan la marca, Twitter, LinkedIn y Facebook son preferibles, comparadas con Instagram o Pinterest donde compartir los productos queda mejor.

El tipo de contenido también es diferente: 67% de los usuarios en redes gustan de posts entretenidos, 57% de publicaciones inspiracionales y el 46% de posts sobre educación. También depende el formato, por ejemplo, YouTube es mejor con vídeos educacionales, LinkedIn para compartir noticias o contenido B2B, e Instagram es mejor con fotos e stories.

Analizar contenidos y consumidores no es tarea sencilla, ya el 45% de los anunciantes ha dicho, lo más difícil es identificar y comprender la audiencia objetivo. Cuando menos de la mitad de las compañías tienen estrategias de redes, pensar y aplicar una marca la diferencia con competidores. No es necesario utilizar cada una de las redes sociales o publicar cualquier tipo de contenido, una marca puede posicionarse correctamente si hace menos pero con más calidad. Considerar bien el contenido dirigido a un consumidor en específico puede ser más beneficioso para los negocios, utilizando sabiamente las redes sociales.