La solución en hardware de Intel para ciberseguridad y teletrabajo en los negocios

Destaca la inclusión de hardware antivirus directamente en los nuevos Intel Core de onceava generación

Demuestran en CES 2021 las capacidades de la nueva plataforma de hardware para teletrabajo y ciberseguridad de Intel, a implementarse en laptops en 2021

Intel, la compañía estadounidense fabricante de la mayoría de los procesadores presentes en las computadores personales, demostró durante la jornada del 13 de enero del CES 2021 las funcionalidades de la nueva plataforma vPro. Esta consiste una amalgama de soluciones en hardware dedicadas a optimizar el flujo de trabajo y la ciberseguridad en la era del home office, aunque está especialmente pensado para los departamentos de Tecnologías de la Información en todo tipo de negocios.

Ejemplo de lo demostrado durante una sesión de preguntas y respuestas en Teams, con acceso a NotiPress, es el nuevo Chip Intel Core vPro i7-1185G7 de onceava generación. Este promete un 52% de aumento en la velocidad y eficiencia a la hora de realizar tareas múltiples con la suite Microsoft 365 y videollamadas. Estos resultados, se compararon con el desempeño de otros CPUs similares en el mercado, como el Ryzen 7 PRO 4750U de AMD.

Aunado al procesador mencionado, los productos con el sello vPro incluyen la GPU (Graphics Processor Unit) Intel Iris Xe, diseñado para creadores visuales en mente. Para un desempeño más rápido y libre de latencia en multipantallas y otros periféricos, incorpora conexiones de alta velocidad Thunderbolt 4. Por otra parte, para mejorar la calidad y fiabilidad en videollamadas y otros servicios en línea, implementa conectividad Wi-Fi 6 y 6E, siempre que se cuente con un ruteador que lo soporte.

Todas las herramientas anteriores están orientadas a la funcionalidad y a mejorar el flujo de trabajo. No obstante, una de las preocupaciones principales para la nueva normalidad, donde la demanda de servicios de TI ha crecido ante la pandemia de Covid-19, es la ciberseguridad. Uno de los elementos más importantes de la linea vPro es la inclusión por parte de Intel de hardware dedicado a aumentar las barreras ante software malicioso. Como viene implementado desde el procesador funciona a un nivel más profundo que el sistema operativo y cualquier solución de software antimalware.

De acuerdo con información de la compañía, se comisiono a la consultora Forrester a realiza un estudio de impacto económico sobre el retorno sobre la inversión en la plataforma vPro. De acuerdo con el sondeo hecho a 750 equipos, los ahorros potenciales en costes de remediación de equipos de TI tras un ataque ascienden a 1.2 millones de dólares. Mientras que las mejoras en la productividad del usuario permiten ahorrar hasta 211 mil dólares en costos operativos.

Estas funcionalidades de la plataforma vPro se implementarán a lo largo del 2021 en una gama de laptops y notebooks fabricadas por los colaboradores de Intel, como Asus, Dell, Lenovo, entre otros. Tras su presentación en CES 2021, queda esperar como cada fabricante logrará optimizar sus diseños para asegurar un buen desempeño de la batería y evitar problemas con el control de temperatura. Lo anterior, dadas las importantes prestaciones en términos de ciberseguridad, potencia de procesamiento y portabilidad que ofrece esta nueva plataforma.