Empresas deben aprovechar oportunidades y tendencias en salud digital por Covid-19

Tendencias como la consumerización de la experiencia, son las oportunidades actuales para las empresas en la industria de salud digital

Con tendencias y oportunidades al alza luego de la pandemia por Covid-19, las empresas de la industria de la salud deben renovarse para llegar a usuarios

Durante 2020 la industria de salud obtuvo los mayores cambios e inversiones, tan sólo en Estados Unidos la financiación de todos los sectores superó 14 mil millones de dólares, según Pitchbook Data. Ahora en 2021 se buscan aprovechar estas tendencias e inversiones, principalmente en salud digital, para crecimiento de toda la cadena de suministros, así el beneficio de los pacientes-consumidores.

La necesidad de cambio en diferentes sectores e industrias fue obligada durante la pandemia de Covid-19, sobre todo en migración digital por las medidas de confinamiento. Aunque esto fue motivo de crisis económica con implicaciones negativas para muchas empresas, las compañías y startups en salud digital tuvieron la oportunidad de crecer.

No es nuevo el discurso de la actualización en salud digital, el cual intentaba concientizar sobre problemáticas como la falta de atención a poblaciones vulnerables o la importancia de un monitoreo activo. La pandemia de Covid-19 aceleró la aceptación de nuevas tecnologías para disminuir esos dilemas: la población de estadounidenses utilizando telemedicina creció del 11% al 76% en 2020, de acuerdo a Forbes.

Esta atención hacia la importancia de la innovación en salud digital, afirman expertos, aunque han suscitado cambios permanentes puede ser pasajera para los inversores. En una conferencia virtual sobre el tema en el Consumer Electrics Show 2021 (CES), a la cual NotiPress tuvo acceso, se mencionaron estas problemáticas y posibles tendencias.

Lynne O’Keefe, fundadora de Define Ventures, afirmó si bien los cambios de Covid-19 apresuraron los tiempos de empresas B2B o B2B2C para la oferta pública inicial (IPO) no podría ser así siempre. Las oportunidades mueren rápido y es probable que la industria se mueva a otras inversiones una vez la crisis de Covid-19 sea completamente manejada.

"En segundo lugar con modelos D2C, hemos tenido un gran cambio cultural y eso no va a cambiar pronto. Creo que las personas deben ser creativas en salud en determinados casos peores donde no se recibe el cuidado que se debería y los mejores casos con más modelos virtuales", mencionó O’Keefe.

Una de las grandes tendencias en salud digital que cambiaron la perspectiva de las organizaciones es la consumerización de la experiencia de los usuarios finales, mencionada en modelos D2C. Los dispositivos para uso doméstico, wearables y atención personalizada son un ejemplo de las herramientas populares durante la pandemia y con bastante consideración en CES 2021.

Oportunidades vienen y van, aunque la pandemia provocó la visibilidad y necesidad en salud digital, ésta no planea ser duradera. Actualmente, las tendencias en telemedicina y consumerización para experiencias personalizadas son el hit de la industria, marcando el camino a futuro por lo que deben aprovecharse.