Red 5G es clave para tomar decisiones rápidas en el ecosistema de vehículos autónomos

Vehículos serán capaces de responder a objetos y personas en el entorno

HERE Technologies y Verizon presentaron los puntos centrales en que la red 5G será clave para desarrollar vehículos autónomos en ámbitos públicos y privados

Tomar decisiones rápidas en el ecosistema de vehículos autónomos es crucial para ofrecer mejores productos y servicios a los consumidores. De acuerdo con la participación de HERE Technologies y Verizon en la feria virtual CES 2021, con acceso al equipo de NotiPress, esto será posible gracias a los sistemas de conectividad y geolocalización de la red 5G.

Penny Schlyer, directora de HERE Technologies, y Laura Cochran, directora de localizaciones en Verizon, opinaron sobre la necesidad de una red que pueda geolocalizar e interconectar vehículos autónomos en tiempo real. Asimismo, esta tecnología debe procesar y automatizar grandes volúmenes de datos, con el propósito de que los vehículos respondan a objetos y personas en el entorno.

Según Laura Cochran, la pandemia aumentó diversas expectativas del público con respecto al uso de vehículos autónomos. En una encuesta realizada por Verizon, 60% reportaron mayor aceptación sobre el uso masivo de estos vehículos. Asimismo, junto con la 5G, los consideran el futuro de la movilidad después de los desafíos de distanciamiento vistos durante la Covid-19.

Laura Cochran agregó, solo con una conectividad como la del 5G será posible una realidad donde los vehículos autónomos sean parte integral de la movilidad. Esta conectividad debe contar con fiabilidad, despliegue de servicios, movilidad, capacidad de dispositivos conectados, eficiencia energética, volumen de datos y latencia.

Por su parte, Penny Schlyer informó sobre las limitaciones actuales de implementar 5G en los vehículos autónomos. "La realidad es que actualmente no hay automóviles con chips 5G para el público general", indico a propósito de la tecnología disponible. Si bien la tecnología 5G presenta un futuro para los vehículos autónomos, donde resaltó iniciativas como el Zoox de Amazon, es indispensable probar su efectividad con conductores humanos.

Especialistas de HERE Technologies y Verizon informaron, entre los principales desafíos para masificar vehículos autónomos se encuentran la latencia y sectores involucrados en el servicio. Sobre la latencia, o velocidad en que un comando electrónico es recibido y ejecutado, la 5G es capaz de optimizar el proceso para respuestas instantáneas; de otro modo los vehículos podrían colisionar. Por su parte, los vehículos autónomos deben funcionar tanto en el sector privado como público, con objeto de volverlos compatibles, ya que distintos programas podrían interferir entre sí al recorrer espacios urbanos.

La red 5G es clave para que los programas encargados de manejar vehículos autónomos tomen decisiones de manejo en cualquier situación, informaron Laura Cochran y Penny Schlyer. Gracias a la implementación del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la red 5G puede analizar la posición del vehículo con respecto a otros objetos a su alrededor.