Lumiata llega a México para ofrecer inteligencia artificial en prevención y salud

Ofrecerán en México modelos predictivos para ahorrar costos de cobertura médica y análisis de riesgo de enfermedad

Originaria de Silicon Valley, la startup Lumiata implementa ciencia de datos, IA y machine learning en sector salud; abrirá oficina en México en 2021

Lumiata, plataforma de servicios médicos potenciada por inteligencia artificial (IA), anunció planes de crecimiento para el año 2021, mismas que incluye la apertura de una sede en Guadalajara, México. Ello, tras obtener 14 millones de dólares en su segunda ronda de financiamiento, cuyos principales inversionistas fueron las firmas de capitales de riesgo Defy y AllegisNL Capital.

Esta empresa originaria de Silicon Valley, California, ofrece servicios de análisis de datos médicos y predicciones de riesgo personalizados a partir de machine learning. Ello a través de una aplicación en la nube fácilmente escalable y integrable a varios entornos por medio de APIs (Application Programming Interface). La startup que arribará a México, se propone proveer de una herramienta para reducir los costos en el cuidado a la salud de sus clientes por medio de la ciencia de datos. Su enfoque es permitir a clientes, tomar decisiones inteligentes y preventivas en beneficio de la salud sin comprometer su privacidad.

Al respecto, Dilawar Syed, CEO de Lumiata, contó al equipo de NotiPress: "Relanzamos Lumiata hace dos años con la misión de democratizar la IA para reducir el costo del cuidado a la salud y mejorar los pronósticos. Tenemos el objetivo aún más grande de realizar esta misión al tiempo que la Covid-19 cambió la atención médica y nuestro mundo para siempre".

Entre los productos que espera ofrecer la compañía en México, se incluye un catálogo de modelos predictivos para que diversos negocios puedan gestionar la cobertura de gastos médicos con transparencia y un enfoque al paciente. Los modelos de machine learning de Lumiata están entrenados a partir de una base de datos de 120 millones de registros médicos. Estos modelos pueden ser adaptados a las necesidades de cada individuo u organización.

La estrategia de abrir operaciones en México, tiene como premisa reclutar talentos de ingeniería de origen latinoamericanos, además de brindar servicios, explicó en entrevista Miguel Alvarado, director de tecnología de la plataforma de salud basada en inteligencia artificial.

También, Lumiata ofrece su propia infraestructura de TI basada en la nube, lo que permite que el cliente pueda entrenar su propio modelo a partir de datos propios. Ambas herramientas permiten la generación de modelos financieros o clínicos, dedicados a predecir tanto costos de cobertura médica, como riesgos de hospitalización u enfermedades a nivel de grupo o individuo.

Por su parte, Neil Sequeira, cofundador de la firma de capital de riesgo Defy, expresó su entusiasmo por la startup. Principalmente, recalcó el potencial para que tecnologías de vanguardia como la IA y el machine learning impacten de forma material a la industria de la atención médica. "Estamos emocionados de trabajar con este equipo mientras acelera la atracción de clientes y continúa el crecimiento de su compañía", afirmó Victor Westerlind, director gerente AllegisNL Capital. Ello, ante la próxima apertura de nuevas oficinas de Lumiata en Guadalajara, México