Tres herramientas innovadoras presentes en CES 2021 para personas con discapacidades

TV inteligente, apps y sillas de ruedas son lo nuevo para asegurar la inclusión de personas con capacidades diferentes

Asegurar la inclusión de todas las personas es una misión para la tecnología,

Las personas con algún tipo de discapacidad viven sorteando las imposiciones de un mundo hecho por personas sin limitaciones. Para asegurar la inclusión de todas las personas a cualquier actividad, la tecnología y sus innovaciones se presentan como solución. Aquí tres dispositivos que buscan una mayor accesibilidad para esta población presentados durante el Consumer Electrics Show 2021 (CES 2021).

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 4 millones 527 mil personas presentaban algún tipo de limitación en 2010. De estas, 2 millones 437 mil mexicanos tenían alguna discapacidad para moverse, 1 millón 292 mil para ver y 498 mil al escuchar.

Este gran porcentaje de población con limitaciones tan diferentes y por diversas causas, no tiene acceso a espacios o dispositivos porque no fueron pensados para ellos. Sin embargo, mayores han sido las organizaciones que desarrollan herramientas innovadoras para evitar estas limitantes, favorecer la integración escolar, laboral o en cualquier ámbito.

Pensando en ello, Samsung desarrolló una TV inteligente y accesible, ganadora de un Innovation Award en CES 2021. La televisión fue creada pensando en personas con discapacidades auditivas y visuales, si bien en TV’s, smartphones y otros dispositivos existen funciones especiales, en esta hay nuevas características.

Una de estas es el zoom en lenguaje de señas así como el rastreo de movimientos para tener la opción de ver intérpretes y no sólo subtítulos. También existe una guía de voz capaz de leer todas las descripciones y títulos en voz alta, con un audio de salida múltiple para diferentes niveles de volumen simultáneos.

Otro invento ganador de un Innovation Award en la categoría de accesibilidad es la app Voiceitt para personas con una capacidad de lenguaje no estándar. La app es una forma eficiente de asegurar una comunicación efectiva con personas y dispositivos inteligentes de reconocimiento de voz.

Diversas son las enfermedades y discapacidades que afectan el habla o la comunicación: desde parálisis y lesiones cerebrales hasta síndrome de Down y Parkinson. La app tiene la característica de adaptarse, mediante tecnologías de speech training, a los patrones de habla de cada persona y discapacidad para predecir lo que se busca decir.

LUCI es otro de los dispositivos ganadores de un Innovation Award de CES 2021 en la categoría de Salud y Bienestar. LUCI es un software y hardware pionero en la innovación de sillas de ruedas, para habilitar sensores que identifiquen el ambiente y pueda navegarse de forma segura.

Asimismo, LUCI tiene la capacidad de conectarse a la nube, conectar a Alexa o al asistente de Google o una app para smartphones con sistema operativo Android o iOS. Estos sensores también monitorean la salud y ofrecen alertas a los cuidadores, pero el propósito general de la conexión es ofrecer libertad e independencia.

Como estas tres herramientas existen más ejemplos de dispositivos que aprovechan las innovaciones tecnológicas para llevar la inclusión donde antes no había. Las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual o de habla no están siendo p