Drones podrían ser la respuesta al internet cuántico del futuro

Sería más barato y eficaz que la red de fibra óptica

Con el internet cuántico, las comunicaciones del futuro serían más rápidas y seguras, sin embargo es necesario pensar en una red para suministrar datos

El futuro del internet cuántico podría ser solucionado con el uso de flotas de drones para enviar partículas de luz proveedoras de datos. Esto, luego de que investigadores de la Universidad de Nanjing, en China, lograron enviar fotones entre dos locaciones a un kilómetro de distancia. Este método de distribución de internet también sería más barato y seguro en comparación a la red de fibra óptica.

Publicado en la revista Physical Review Letters, un estudio liderado por el profesor Zhenda Xie de la Universidad de Nanjing afirma, las partículas cuánticas ‘enredadas’ conservan sus propiedades interconectadas incluso al estar separadas por largas distancias. Estas partículas de luz, o fotones, son esenciales para el funcionamiento del internet cuántico soportado sólo por computadoras cuánticas, las cuales pueden encriptar información por medio de códigos secretos. Al pensar en usar cableado de fibra óptica para administrar el internet cuántico, los investigadores vieron, la señal se debilitaba en largas distancias debido a la absorción de fotones. Por ello, el uso de drones resultó más práctico y efectivo.

Investigadores utilizaron dos drones para transmitir los fotones a un kilómetro de distancia entre una base y el dron. Uno dron creó pares de partículas ‘enredadas’, nombre dado por los científicos a los fotones, y las envió a una estación en la superficie mientras retransmitía la segunda partícula al segundo dron. Este transmitió la partícula recibida a una segunda estación terrestre con un kilómetro de distancia entre la primera estación. Bajo este mecanismo, en el futuro, las flotas de drones podrían trabajar juntas para enviar partículas ‘enredadas’ a destinatarios en diferentes ubicaciones.

Las computadoras cuánticas son más seguras en comparación de los equipos actuales; cualquier intento de robar información cambiaría el estado de los fotones. Esto alertaría al usuario del intento y así tendría tiempo de respuesta ante el ataque. Por su parte, el profesor Siddharth Joshi en la Universidad de Bristol, confió, los drones podrían convertirse en la cadena final en la conexión entre una parte del mundo y otra. "El logro marca un paso importante hacia una internet cuántica", agregó.

Uno de los objetivos principales de los investigadores desarrolladores de este proyecto es crear una red de drones capaces de distribuir internet cuántico alrededor del mundo. Asimismo, el internet cuántico permitiría a computadoras cuánticas trabajar en conjunto para descubrir los límites de la física cuántica en experimentos alrededor del mundo. Además, el uso d