AMLO apuesta por relación bilateral y reforma migratoria ante investidura de Biden

Afirmó no haberse podido despedir del saliente Donald Trump

AMLO aseguró que buscará reducir la injerencia de agencias estadounidenses en asuntos internos y reformar la política migratoria en conjunto con Joe Biden

Durante la habitual conferencia mañanera del 20 de enero de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) discutió algunas consideraciones ante la próxima entrada del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Principalmente, afirmó el compromiso de iniciar una cooperación bilateral con dicho país con un énfasis en el desarrollo conjunto.

En línea con lo anterior, el presidente prometió buscar una menor presencia de lo militar en el apoyo entre Estados Unidos y México y evitar el "injerencismo". Ello, no permitir la influencia de agentes estadounidenses en asuntos nacionales. También declaró tener intenciones de reunirse pronto con el recién investido Joe Biden principalmente para buscar legislar una nueva política migratoria.

Al respecto, mencionó una carta que le dirigió al demócrata en 2012, cuando este aún se desempeñaba como vicepresidente. "en este marco, ciudadano vicepresidente, es que le propondremos en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral en nuestros gobiernos. Por el bien de las naciones es más eficaz y más humano aplicar una política de desarrollo que insistir en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar."

Por otra parte, mencionó AMLO que no tuvo la oportunidad de despedirse del presidente saliente Donald Trump. No obstante, aclaró que su relación con él fue buena y que se respetó la soberanía. Al respecto de esto, AMLO recordó que tuvo que tuvo que oponerse a la imposición de aranceles, a la injerencia estadounidense en el arresto de Ovidio Guzman; y a la decisión declarar a los narcotraficantes como terroristas.

Sobre el tema de la investigación en contra de Salvador Cienfuegos, fue cuestionado una vez más por reporteros al respecto de sus implicaciones con Estados Unidos. El mandatario reafirmó su posición de que los delitos imputados en contra de Cienfuegos fueron fabricados por la Administración de Control de Drogas (DEA). Insistió en que la decisión tomada por la Fiscalía General de la República respondió a la necesidad proteger la soberanía de México en cuanto a la resolución de asuntos judiciales.

El día de la investidura de Joe Biden, a celebrarse el 20 de enero de 2021, AMLO afirmó que buscará promover una relación más horizontal con el vecino del norte. Ello implica, en opinión del presidente y pese a las críticas, la libertad de decidir sobre el futuro del caso Cienfuegos y otros temas. Sin embargo, queda aún esperar el resultado del diálogo entre AMLO y