Así fue la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris como líderes de EE. UU.

Se realizaron cambios durante la ceremonia por la pandemia de Covid-19

Como marca la tradición, el mediodía de 20 de enero el nuevo presidente realiza el juramento ante el capitolio marcando la transferencia pacífica de poder

Con fecha del 20 de enero de 2021, Joe Biden tomó posesión como el 46º presidente de Estados Unidos durante una ceremonia en el capitolio. Junto a Kamala Harris, como la primera vicepresidenta mujer, el cambio de administración se realizó luego de los cuatros años con Donald Trump al mando.

La ceremonia de posesión tuvo lugar al oeste del edificio del capitolio, con el número de invitados restringidos y uso de cubrebocas obligatorio. Lady Gaga y Jennifer López fueron invitadas para realizar presentaciones durante la ceremonia, Gaga para cantar el himno nacional y López, así como Garth Brooks, actuaciones musicales.

Fue luego de las presentaciones formales y reglamentarias del acto mismo, que la jueza Sonia Sotomayor realizó el juramento como vicepresidenta a Kamala Harris. John G Roberts Jr, presidente del tribunal supremo estadounidense, realizó el juramente a Joseph Biden como presidente de Estados Unidos.

Una de las ausencias notables durante la ceremonia fue la del ahora expresidente Donald Trump, quien había confirmado en su última día no asistiría. Trump rompió con una tradición para la transferencia pacífica del poder con su decisión, pero Mike Pence, ex vicepresidente sí asistió.

Otras personalidades que sí asistieron durante la toma de posesión fueron tres expresidentes acompañados de sus esposas: Barack Obama, George W Bush y Bill Clinton. Las asistencias de otros presidentes remarcaron la ausencia de Trump, así como la de Jimmy Carter, el expresidente vivo de mayor edad, quien por primera vez se pierde una toma de posesión.

Entre las rupturas realizadas en la tradición de esta ceremonia por la pandemia de Covid-19 fue la falta del público fuera del capitolio para celebrar la llegada de un nuevo presidente. El desfile por la Avenida Pennsylvania también se canceló, intercambiado con sólo el recorrido de una cuadra de la ciudad acompañados de una escolta oficial. Aun así, las transmisiones de la toma de posesión fueron virtuales por medio de plataformas oficiales y otros programas.

"El mundo nos está mirando, vigilándonos, así que aquí está mi mensaje para quienes están más allá de nuestras fronteras: Estados Unidos ha sido probado y hemos salido más fuertes por ello. Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana", declaró Biden para el evento.

Luego del juramento a medio día, como la tradición marca, se realizó un recorrido por el ala Este del capitolio junto con una parada para depositar flores en la tumba del "Soldado desconocido". El día de esta ceremonia terminará con Joe Biden como presidente en la Oficina Oval, Kamala Harris en el puesto de vicepr