Cuáles serán los planes del presidente Joe Biden para el ejército de Estados Unidos

Así son las propuestas para los militares en Estados Unidos que quiere cumplir el presidente Joe Biden en su mandato

Joe Biden pretende revocar la decisión de excluir a las personas transgénero de las Fuerzas Armadas e impulsar económicamente a las familias de militares

Con 78 años de edad, Joe Biden asumió el pasado 20 de enero de 2021 el cargo de presidente de Estados Unidos. En medio de una crisis política sin precedentes y una crisis de salud por la pandemia de coronavirus el demócrata se convertirá en el mandatario número 46 de la historia del país tras derrotar a Donald Trump por 74 votos electorales.

Desde el primer minuto, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dejaron claro su apoyo al proceso de sucesión. El Estado Mayor Conjunto mandó una carta fuera de lo común a todos los miembros de la milicia estadounidense recordándoles su deber de defender la constitución y ratificar al presidente electo.

Ante esta situación, el presidente Biden planteó algunos puntos que tratará de cubrir durante su mandato para corresponder a la lealtad de las Fuerzas Armadas. Este es un ejército conformado por un millón 300 mil miembros activos y más de 800 mil guardias y reservistas.

La primera acción que tendrá en favor de las Fuerzas Armadas, será revocar la decisión de la anterior administración de prohibir a personas transgénero servir en la milicia. "Si eres apto, estás calificado y puedes mantener los estándares, entonces se debería permitir servir a las fuerzas armadas". Agregó Lloyd Austin, general retirado y quien será el secretario de defensa durante la administración de Joe Biden.

Esta revocación de decisión impuesta por la administración del expresidente Donald Trump se une a otras políticas que pretende cambiar Joe Biden. Una de ellas es redoblar los esfuerzos para que los funcionarios estatales garanticen a los cónyuges LGBT+ de los familiares tengan apoyo para seguir carreras exitosas.

También Biden asegurará que se mantenga el compromiso con las familias militares y pagar un salario competitivo a fin de proveer a los cónyuges de militares. Financiará completamente las instalaciones de cuidado infantil y ampliará el programa de asistencia para pagos del Departamento de Defensa, el cual apoya a los principales defensores de las familias de militares.

Invertirá 500 millones de dólares en un programa piloto de emprendimiento para cónyuges del Departamento de Defensa (DOS, por sus siglas en inglés) que durará 3 años. Este programa va permitir beneficios económicos, tutoría y asistencia técnica a las esposas y esposos de militares que estén interesados en iniciar o expandir pequeños negocios.

Si bien, por ahora la prioridad de la nueva administración encabezada por Joe Biden es tratar de frenar los contagios por Covid-19 en Estados Unidos, también será indispensable saber lo que hará en los próximos años con las Fuerzas Armadas. El ejército de Estados Unidos es el más poderoso del mundo, según datos de Global Firepower, con un presupuesto militar superior a los 750 mil millones de dólares al año.